El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de aplicaciones para Android podrían violar la ley al recopilar datos privados de los niños

Publicado:
Los investigadores determinaron que más de la mitad de las aplicaciones para niños que han sido analizadas en el Google Play Store de EE.UU. podrían infringir la ley sobre la protección de datos.
Miles de aplicaciones para Android podrían violar la ley al recopilar datos privados de los niños

Los autores de un reciente estudio publicado en la revista Proceedings on Privacy Enhancing Technologies han analizado 5.855 aplicaciones populares para niños del Google Play Store en EE.UU. y han determinado que la mayoría de ellas tiene varias irregularidades y tendencias que podrían violar la ley estadounidense sobre la protección de datos de los menores de 13 años (COPPA, por sus siglas en inglés).

"En general, aproximadamente un 57 % de las 5.855 aplicaciones para niños que analizamos potencialmente violan la COPPA", reza la conclusión de los investigadores. Un 40 % de las aplicaciones compartieron "datos personales sin aplicar medidas de seguridad razonables", mientras un 39 % presentaron "ignorancia o menosprecio de las obligaciones contractuales dirigidas a la protección de la privacidad de los niños".

Un 18,8 % de las aplicaciones compartieron "identificadores persistentes con terceras partes con propósitos prohibidos", y un 4,8 % presentaron violaciones por "compartir la ubicación o información de contacto sin consentimiento".

Los investigadores también descubrieron que un 73 % de las aplicaciones transmitieron datos privados por Internet y un 28 % accedieron a la información privada protegida por Android. Un 4,4 %, o 256 aplicaciones, recolectaron datos de geolocalización, 107 aplicaciones compartieron el correo electrónico de los usuarios y 10 aplicaciones estudiadas compartieron el número de teléfono.

En el estudio se precisa que recolectar los datos o compartirlos no es necesariamente una violación de la ley estadounidense sobre la protección de datos de los menores, pero "ninguna de las aplicaciones obtuvo consentimiento paterno verificable", con lo cual los investigadores hablan sobre numerosos casos de "violaciones potenciales".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7