La Unión Europea (UE) planea ofrecer a Trump una iniciativa comercial para reducir aranceles a los autos exportados de EE.UU. a Europa, con la esperanza de así evitar las recientes tasas impositivas estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, que deben entrar en vigor el próximo 1 de mayo.
Según reporta The Wall Street Journal al citar a funcionarios europeos, esta iniciativa de la UE apunta a satisfacer la demanda clave de Trump, que consiste en la reducción de aranceles a los autos, repuestos y maquinarias industriales estadounidenses que entran en el mercado europeo.
Por su parte, la UE puede solicitar a EE.UU. que las compañías europeas tengan acceso a las contrataciones públicas estadounidenses, asunto que representa uno de los mayores obstáculos para la firma de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), tratado comercial que busca establecer una zona de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU.
Además, el potencial acuerdo podría exigir a la UE el compromiso de apoyar a Washington en su disputa con China ante la Organización Mundial del Comercio.
La iniciativa fue propuesta por Alemania, el país que de manera más significativa depende de las exportaciones y que más podría perder en caso de una escalada de la guerra comercial con EE.UU., sostiene el medio.
- A inicios de marzo, Donald Trump firmó la orden que incrementó los aranceles para el acero y aluminio. El documento pecha con 25 % las importaciones de acero y con 10% a las de aluminio.
- Por su parte, la UE anunció que, en respuesta a las medidas proteccionistas de Washington, aplicará impuestos aduaneros del 25 % a diversas importaciones estadounidenses, por un valor de 2.800 millones de euros.
- Posteriormente, Trump suspendió la imposición de aranceles para socios claves, entre ellos la UE, hasta el 1 de mayo. A partir de esa fecha, Trump podría mantener o cesar la exclusión de la UE de los aranceles, según marchen las discusiones.