El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Por qué España tiene que quedar bien con las fuerzas aliadas? Hacemos de 'tonto útil' de la OTAN"

Publicado:
Entrevista con la senadora española Sara Vilà, una de las voces más críticas con respecto a la opacidad con que operan las Fuerzas Armada españolas en sus misiones extranjeras.
"¿Por qué España tiene que quedar bien con las fuerzas aliadas? Hacemos de 'tonto útil' de la OTAN"

Sara Vilà, senadora de En Comú Podem, es una de las políticas españolas más críticas con el funcionamiento de las Fuerzas Armadas de su país y con su proyección internacional en el contexto de las operaciones de la OTAN. Algunas de sus interpelaciones en el Senado han consistido en serios cuestionamientos del grado de transparencia con el que opera el Ministerio de Defensa español, que a su parecer es prácticamente nulo.

Desde su punto de vista, ese funcionamiento constituye una grave anomalía en el marco de una supuesta democracia avanzada. "Cada vez son más las voces, ya no solo políticas, sino dentro de las propias Fuerzas Armadas –como la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME)– que denuncian la falta de democracia interna en el Ejército, una institución que funciona, además, con una justicia paralela", nos explica durante una entrevista concedida en el propio edificio del Senado. 

"No podemos seguir tolerando que en nuestra sociedad, democráticamente avanzada para según qué cosas, siga habiendo una justicia militar opaca y paralela, que no tiene nada que ver con la justicia civil", añade.

A su juicio, la solución pasa por "la democratización, en mayúsculas" del Ejército, "y en especial para las tropas, que es la parte denostada" de las Fuerzas Armadas. "Existe una necesidad de que la gente conozca cómo funciona el Ejército –explica la senadora catalana- , justamente para poder ejercer un control sobre las operaciones del Ejército en el exterior, pero también sobre su funcionamiento interno".

Con respecto a la participación de las fuerzas armadas españoles en las diferentes misiones de la OTAN, Vilà opina que "hay también un problema de opacidad". España tiene casi 3.000 efectivos repartidos en más de 20 misiones internacionales "y no sabemos exactamente qué es lo que hacen".

La senadora nos recuerda que su grupo político "presentó una moción en el Congreso para pedir que cada vez que hubiese una misión en el exterior se explicara a la Cámara, mediante un informe, en qué consiste esa misión, cuánto iba a costar, cuánto tiempo iba a durar, cuáles eran los objetivos", pero a pesar de que la moción se aprobó por mayoría –el único partido que votó en contra fue el Partido Popular– no se ha llevado a cabo la elaboración de los informes.

Explicaciones superficiales e insuficientes

"Sabemos muy poco de las misiones a nivel internacional", lamenta Vilà. "Con respecto a la de Turquía, por ejemplo, yo misma planteé una pregunta en el senado para saber qué hacen allí las tropas españolas, que hacen allí los misiles Patriot españoles", añade.

"Además –continúa– hemos visto como los demás países de la OTAN se han ido retirando de Turquía, porque ese país también tiene un grave problema de reputación en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos y su comportamiento con respecto a la libertad de expresión. ¿Qué hacen allí nuestras tropas entonces? La conclusión es que hacemos de 'tonto útil' de la OTAN".

Vilà denuncia que "el Gobierno se explica, básicamente, diciendo que hay que quedar bien con los aliados de la OTAN", por lo que considera  "normal" el hecho de que "la gente no entienda por qué hay que gastar tanto en presupuesto de Defensa si la información disponible es tan escasa y los objetivos se explican de esa manera".

"¿Por qué tenemos que participar en esas misiones, por qué tenemos que quedar bien con las fuerzas aliadas, si los conflictos bélicos al fin y al cabo, lo único que han traído al mundo es sangre, sufrimiento y muchas pérdidas económicas?", pregunta Vilá, retoricamente, y sugiere que la respuesta podría estar en "los intereses de las empresas armamentísticas", señalando que "el negocio de la seguridad está precisamente en crear inseguridad".

"Al final uno no sabe si hay un interés real por la paz y los derechos humanos o procurar la estabilidad en las zonas de conflictos", concluye con resignación.

'Cultura de Defensa'

El pasado día 6 de Febrero, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, rubricaba un convenio con la asociación de centros de enseñanza privados para fomentar la inclusión de contenidos sobre la "cultura de defensa" en las aulas y familiarizar a los profesores y a los alumnos con la labor y los valores de las Fuerzas Armadas.

En palabras de la ministra, "enseñar a nuestros jóvenes cómo son sus Fuerzas Armadas y cómo les protegen es una buena manera de reivindicar nuestra nación, inculcar los valores de solidaridad, pertenencia a la nación y defensa de nuestro modelo de convivencia, derechos y libertades y nuestro reconocimiento como españoles".

Sara Vilà ha examinado con detenimiento el contenido del proyecto educativo auspiciado por el Gobierno español y concluye que "es un auténtico desastre desde el punto de vista de la educación y de la propia Defensa". Además, añade que "es una vergüenza" y denuncia que "no enseña nada sobre lo que debería ser la Defensa o lo que es la Defensa. Es puro sentimentalismo nacionalista español recalcitrante".

Algo muy parecido le espetó a la propia Cospedal en los días siguientes a la firma del mencionado convenio: 

En aquella ocasión, la senadora de En Comú Podem señaló que el "enfoque" educativo propuesto por el Ministerio de Defensa, basado en el "romanticismo, el sentimiento nacional o el patriotismo" era "propio de épocas pretéritas pero no de una sociedad democrática avanzada".

Durante la entrevista nos reconoce que "es necesario impartir cultura de defensa, pero queremos formar niños críticos también", explica Vilà, que añade que "está bien que la gente entienda en qué se invierte el presupuesto y por qué tenemos un Ejército, pero esa desde luego no es la manera".

David Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7