X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5rk8

Zajárova: "El ataque químico en Duma es una provocación mediática"

Publicado: 19 abr 2018 12:53 GMT | Última actualización: 19 abr 2018 14:43 GMT

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha expresado la certeza de que "con el tiempo sabremos toda la verdad sobre este espectáculo peligroso".

Zajárova: "El ataque químico en Duma es una provocación mediática"
Una captura pantalla de un video emitido por el Comité de Coordinación de la ciudad siria de Duma muestra a voluntarios regando a una niña con agua en un hospital improvisado luego de un supuesto ataque químico, el 7 de abril de 2018.
Douma City Coordination Committee / AFP
Síguenos en Facebook

Las imágenes tomadas a principios de marzo en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental), que muestran a los supuestos afectados por lo que en Occidente consideran un ataque químico son una "falsificación al 100 %", ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante una rueda de prensa.

"Se puede confirmar estos lugares [de la grabación], pero en muchos casos la situación y circunstancias de lo que pasaba ahí son inventadas", ha señalado.

Zajárova ha asegurado que "el ataque químico es una peligrosa provocación mediática" y en ese sentido ha recordado el reportaje del corresponsal ruso del canal Rossiya 24, Yevgueni Poddubny, quien visitó Duma y, tras haber hablado con el niño que protagonizó el video, con el que se pretendía mostrar las consecuencias de un ataque químico, apuntó a que la grabación fue un montaje.

El video contribuyó a convencer a EE.UU., Reino Unido y Francia de la necesidad de bombardear Siria la madrugada del 14 de abril para responder a lo que consideraron violencia extrema del Gobierno de Bashar al Assad hacia sus ciudadanos.

"Estamos seguros de que con el tiempo sabremos toda la verdad sobre este espectáculo peligroso", ha declarado la portavoz de la Cancillería rusa.

El niño, llamado Hassan Diab, contó a Poddubny que le ofrecieron arroz, dátiles y galletas a cambio de participar en una filmación en un hospital, donde lo agarraron y regaron con agua, y después lo colocaron sobre una cama con otra gente. Sus palabras fueron confirmadas por su padre, quien reafirmó al corresponsal ruso que no hubo ataque químico alguno.

Zajárova ha señalado que "la familia de Hassan está preparada para testificar ante cualquier estructura internacional sobre lo que pasó en Duma" y ha sostenido que debería ser "ese mismo niño Hassan Diab y también sus padres quienes relaten al Consejo de Seguridad de la ONU qué son los Cascos Blancos y cómo preparan sus falsificaciones".

Asimismo, la portavoz de Exteriores ha responsabilizado a la ONG de estar detrás del video en el que aparece Hassan Diab, aunque no ha realizado comentarios acerca de la veracidad de otras imágenes difundidas directamente en las cuentas de redes sociales de los Cascos Blancos, en las que aparecen personas muertas con espuma saliendo de la boca y la nariz.

  • El 7 de abril, varias ONG, incluidos los Cascos Blancos, divulgaron información según la cual en la ciudad siria de Duma se habían utilizado armas químicas.
  • El 9 de abril, representantes del Centro ruso para la reconciliación de las partes en conflicto en Siria llevaron a cabo una inspección en Duma, sin encontrar rastros del supuesto uso de armas químicas.
  • El 14 de abril, expertos de la OPAQ llegaron a Damasco para comenzar las labores de investigación sobre el denunciado ataque químico.

Etiquetas:

Últimas noticias