X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5r31

Trump anuncia un ataque conjunto con Francia y el Reino Unido contra Siria

Publicado: 14 abr 2018 01:02 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 23:03 GMT

El pretexto para este paso fue el presunto ataque químico en la urbe de Duma, del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Al Assad.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. / Susan Walsh / AP
Síguenos en Facebook

Este viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado su decisión de atacar territorio sirio en el marco de una operación conjunta con Francia y el Reino Unido.

"Ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad", ha declarado el presidente Tremp ante los periodistas.

"En estos momentos, ya está en marcha una operación conjunta con las Fuerzas Armadas de Francia y del Reino Unido", precisó. Asimismo, Trump ha asegurado que la respuesta militar de EE.UU. a Siria será "de larga duración", si las autoridades del país "no dejan de usar armas químicas".

El presidente de EE.UU. explicó que la operación conjunta militar contra Siria es una consecuencia de la incapacidad de Rusia de frenar el uso de armas químicas por Al Assad.

De este modo, el presunto ataque químico que habría tenido lugar el 7 de abril en la urbe siria de Duma (Guta Oriental), del cual Occidente acusa, sin tener ninguna prueba, al Gobierno de Bashar al Assad, se ha convertido en el pretexto para atacar al Estado sirio.

Rusia asegura que el incidente en la localidad siria fue un montaje y tiene "datos irrefutables" que lo confirman, según afirmó este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Aliados de Washington

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, autorizó la participación de las Fuerzas Armadas británicas en la operación contra Siria. 

"Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a realizar ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso", dice May en un comunicado.

Las autoridades francesas también han confirmado su participación en la operación militar conjunta contra el Estado sirio. Además, la Presidencia de Francia publicó en su cuenta en Twitter, imágenes de los aviones que participaron en el ataque a Siria.

Fuertes detonaciones

Fuertes explosiones se han registrado cerca de Damasco, luego de que el presidente Trump diera la orden de bombardear Siria. Medios informan de que se observan columnas de humo muy cerca de la capital siria.

En las redes sociales se han difundido las primeras imágenes del bombardeo lanzado este sábado por EE.UU. contra Siria. En las imágenes se aprecian los sistemas de defensa aérea sirios en Damasco, que se activaron en medio de los ataques aéreos estadounidenses.

EE.UU., en el marco de su ofensiva contra Siria, está utilizando los misiles de crucero Tomahawk que dispara contra múltiples blancos en el suelo sirio, informa Reuters con referencia a fuentes en la Administración Trump.

Asimismo, medios estadounidenses informaron, citando a los oficiales de Defensa de EE.UU., que para el ataque contra Siria sirio han sido movilizado barcos y aeronaves estadounidenses.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, declaró que en el ataque reciente a Siria, Washington usó "casi el doble de misiles que el año pasado". En la ofensiva de abril del año pasado, EE.UU. atacó al territorio sirio con 59 misiles, lo que supone que esta vez superan los 100.

Repeler los ataques 

Los sistemas antimisiles del Ejército sirio han repelido los ataques de EE.UU. y sus aliados. La agencia de noticias SANA indica que 13 misiles estadounidenses han sido derribados durante la noche de este sábado (hora local).

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este sábado que ninguno de los misiles de crucero, lanzados contra el territorio sirio por EE.UU., el Reino Unido y Francia, logró entrar en la zona de responsabilidad rusa en Siria.

Los sistemas de defensa antiaérea rusos están desplegados cerca de las instalaciones militares de Tartús y la base aérea de Jmeimim, precisaron desde el Ministerio ruso.

Un ataque sin pruebas

La semana pasada, Occidente acusó al gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad de haber perpetrado el 7 de abril un ataque químico en la ciudad de Duma (Guta Oriental), tras aparecer reportes no confirmados sobre esa supuesta acción.

El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, por sus siglas en inglés) anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril, pero el bombardeo a Siria por parte de EE.UU., Francia y el Reino Unido fue realizado antes de que la misión llegara al terreno. El presidente Donald Trump ordenó el ataque sin autorización del Congreso de su país ni la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta ahora no ha sido presentada ninguna prueba que confirme el supuesto ataque químico. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, destacó ante el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que en los hospitales de Duma no hay pacientes con síntomas de intoxicación ni hay pruebas de suelo que delaten el uso de sarín o cloro.

Además, los servicios rusos de seguridad química y radiológica viajaron al supuesto lugar del incidente, pero "no se encontraron personas tratadas por intoxicación química", informó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado.

El 13 de abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que su gobierno tiene "datos irrefutables" de que el presunto ataque químico es "una nueva puesta en escena y en ella participaron los servicios secretos de uno de los Estados que se desvive por estar en la vanguardia de la campaña rusófoba".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies