El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Para qué necesita Erdogan elecciones anticipadas?

Publicado:
El presidente de Turquía anunció que las elecciones generales tendrán lugar casi una año y medio antes de la fecha establecida en un principio.
¿Para qué necesita Erdogan elecciones anticipadas?

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha adelantado las elecciones presidenciales y parlamentarias debido a sus últimos éxitos militares en Siria, afirmó a a RIA Novosti Victor Nadein-Rayevski, director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales del mar Negro. Las elecciones anticipadas se celebrarán el 24 de junio de 2018, casi un año y medio antes de lo previsto, el 3 de noviembre de 2019.

Nadein-Rayevski declaró a RIA Novosti que la victoria obtenida en la ciudad siria de Afrin le sumó puntos al líder turco ante los ojos del pueblo. Afrín ha sido el objetivo clave de la operación transfronteriza Rama de Olivo, llevada a cabo por Ankara, cuyo objetivo es "eliminar a los grupos terroristas", según Erdogan.

El mandatario turco "tiene miedo de perder credibilidad entre los votantes. Por lo tanto, necesita usar este momento", sostiene el politólogo, mencionando el plan de Erdogan de "consolidar su objetivo" de crear un sistema presidencialista, adoptado en el referéndum de abril de 2017. El mismo entraría en vigor después de las próximas elecciones.

"De ahí viene el deseo de celebrar las elecciones anticipadamente", concluye el experto.

"Erdogan decidió no dejar que la 'plancha' se enfríe"

Según otra experta, Elena Suponina, asesora del director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Erdogan esperaba que los avances del Ejército turco en el norte de Siria llevaran a un "crecimiento considerable de su propia popularidad y del Partido de la Justicia y el Desarrollo a la vez.

En continuación, la experta añadió que, contra las expectativas del presidente turco, las últimas encuestas de opinión pública marcan que la popularidad de Erdogan actualmente cae levemente debido a "cuestiones de desarrollo económico, libertad de la prensa y otros factores internos".

Finalmente, la asesora señala que Erdogan decidió "no dejar que la 'plancha' se enfríe y anunciar las elecciones ahora, mientras muchos aún le pueden dar sus votos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7