El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Transbordadores espaciales soviéticos: Del orgullo espacial a un polvoriento hangar de Baikonur

Publicado:
Lo que empezó como una ambiciosa respuesta al programa de EE.UU. Space Shuttle, se convirtió en el proyecto más costoso, elaborado y complejo de la cosmonáutica rusa, pero también el menos conocido.
Transbordadores espaciales soviéticos: Del orgullo espacial a un polvoriento hangar de Baikonur

Un grupo de aventureros rusos logró entrar a un viejo hangar en el cosmódromo de Baikonur, descubriendo dos transbordadores espaciales Burán de la época soviética y su cohete portador Energía. El equipo realizó su viaje en abril de 2017, pero las imágenes fueron publicadas recién varios meses después.

Las abandonadas naves del también abandonado proyecto soviético Burán, antiguo orgullo de la industria espacial nacional, han permanecido en un hangar posapocalíptico durante muchos años, ocultos de la vista de curiosos en las extensas estepas de Kazajistán, en el cosmódromo de Baikonur, el más grande y antiguo del mundo.

La 'carrera espacial'

El programa Burán ("tormenta de nieve", en ruso) se inició en 1974. Al igual que muchas de las innovaciones de la Guerra Fría, fue una ambiciosa respuesta a lo que la otra superpotencia estaba haciendo: en este caso el programa del transbordador espacial de Estados Unidos (el famoso Space Shuttle), y tenía propósitos principalmente militares, portar ojivas nucleares en una guerra 'orbital' contra la OTAN.

Estaba planeado que el Burán sea lanzado al espacio en múltiples ocasiones debido a que era parcialmente reutilizable: tenía una vida útil proyectada de unos 100 vuelos espaciales.

El lanzamiento del Burán se realizaba con ayuda del cohete Energía, que debía poner al trasbordador en órbita y fue específicamente diseñado para este propósito, de manera que el Burán no era parte integral del sistema de lanzamiento, sino una mera carga del lanzador.

En el marco del programa Energía-Burán se construyeron en la URSS tres vehículos espaciales Burán, se comenzó la producción de dos aeronaves más, y también se realizaron nueve maquetas tecnológicas de diferente complejidad para pruebas, catorce lanzaderas en total.

El único transbordador que alcanzó el espacio fue el OK-1K1, el Burán original, que más tarde dio su nombre a todo el proyecto. En 1988 se realizó su primera y única prueba de vuelo no tripulado: la nave espacial dio dos vueltas alrededor de la Tierra en tres horas y 36 minutos.

Fin del proyecto

Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética en 1991 y las dificultades económicas hicieron que tan solo se llevara a cabo un vuelo de prueba de este programa espacial, oficialmente cancelado en 1993 por el presidente ruso Borís Yeltsin. El programa Energía-Burán fue el proyecto más costoso, elaborado y complejo de la cosmonáutica rusa, pero también el menos conocido. 

La suerte del primer transbordador espacial ruso fue triste y lamentable: el 12 de mayo de 2002, el Burán 1K1, y una maqueta del lanzador Energía resultaron totalmente destruidos debido al derrumbe del techo del edificio del cosmódromo de Baikonur donde se ubicaban.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7