El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia e Irán prescinden del dólar de su comercio bilateral

Publicado:
Moscú y Teherán han abandonado la moneda estadounidense al ampliar el acuerdo de suministro de petróleo iraní por productos rusos.
Rusia e Irán prescinden del dólar de su comercio bilateral

La primera entrega de petróleo en el marco del acuerdo que estipula el cambio de crudo iraní por bienes rusos ha sido realizada y las partes tienen como objetivo extender el acuerdo por cinco años más, según el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Novak. Como recoge el rotativo ruso Rossiyskaya Gazeta, ambos Estados han prescindido del dólar en su comercio bilateral.

"El acuerdo está vigente; se ha ampliado un año más, pero  creemos que debería extenderse hasta cinco años", ha expresado el ministro ruso. 

El convenio de petróleo por productos se alcanzó inicialmente en 2014 cuando Teherán estaba bajo las sanciones occidentales por su programa nuclear. El año pasado, Moscú y Teherán ratificaron el acuerdo, según el cual Rusia inicialmente compraría 100.000 barriles diarios a Irán y vendería al país de Oriente Medio productos de fabricación propia valorados en 45.000 millones de dólares. 

Los actuales suministros de petróleo iraníes ascienden a cinco millones de toneladas anuales. La primera entrega se realizó en noviembre de 2017 y ascendió al millón de toneladas. 

Novak había expresado anteriormente su deseo de que el programa de petróleo por bienes impulsase el comercio entre los dos países. Ambos países también han firmado seis acuerdos provisionales para colaborar en acuerdos energéticos "estratégicos" por un valor de hasta 30.000 millones. 

El asesor presidencial Yuri Ushakov había revelado este mes que la inversión rusa en el desarrollo de los campos de petróleo y gas de Irán podría superar los 50.000 millones de dólares. 

Según Ushakov, Irán puede ingresar en la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia en el plazo de unos meses.

La posición de Irán

Todos los negocios iraníes tienen prohibido registrar sus pedidos de importación utilizando el dólar estadounidense, informó el rotativo local Financial Tribune a comienzos de marzo. Esta medida fue decretada por el Ministerio de Industrias, Minería y Comercio y va en línea con una solicitud oficial del Banco Central de Irán, informa Xinhua.

Según la institución ha anunciado, la iniciativa no creará ningún problema importante para los operadores, debido a la baja participación del dólar en las actividades comerciales de Irán.

La nueva regulación estipula que los comerciantes iraníes deberían informar a sus proveedores extranjeros de que abandonen la moneda base del dólar estadounidense para pasarse a otras divisas, de modo que los documentos de importación pertinentes puedan ser procesados en los puntos de entrada de Irán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7