El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú: Seis países instan a la reactivación inmediata de la Unasur

Publicado:
El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, se ha pronunciado sobre los recientes informes acerca de la suspensión de la participación en el bloque de la mitad de los países que lo conforman.
Perú: Seis países instan a la reactivación inmediata de la Unasur

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que firmaron una carta dirigida al ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, para afirmar que no participarán "en las distintas instancias del Unasur", según reportó Reuters que obtuvo acceso al documento este viernes, buscan reactivar el bloque "de inmediato para que cumpla con los objetivos fundamentales", ha declarado el viceministro de Exteriores de Perú, Hugo de Zela, en una entrevista para RPP.

Dado que Bolivia ha asumido la presidencia 'pro tempore' de la Unasur, los firmantes decidieron manifestar en la carta que "esta situación de parálisis no puede continuar", ha explicado el vicecanciller peruano, agregando que el bloque tiene que cumplir "con la integración e infraestructura de la región".

"Los funcionarios han quedado sin una dirección adecuada y, por consiguiente, lo que está ocurriendo es que la institución está dejando de funcionar", ha señalado De Zela, en referencia al hecho de que el bloque no puede elegir al nuevo presidente por falta de consenso, pese a que hay siete candidatos.

Por su parte, el canciller boliviano confirmó este viernes a la agencia EFE que recibió la carta acerca de la suspensión de la participación en el trabajo del bloque de seis países.

Ecuador reitera su "total apoyo" a la Unasur

El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha reafirmado este sábado la postura "de total apoyo al proceso de integración de la Unasur". "Para el Ecuador es indispensable la existencia plena de la Unasur porque constituye un esquema de integración que atiende a las necesidades de la gente", reza el comunicado oficial.

El Gobierno ecuatoriano ha resaltado que "la unidad regional, el diálogo y la negociación" es indispensable para una posible renovación de la Unasur, que "de acuerdo común con sus miembros" puede ser actualizada para responder "a las necesidades de la coyuntura".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7