X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5roo

Reuters: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú se retirarán de la Unasur

Publicado: 20 abr 2018 20:34 GMT | Última actualización: 21 abr 2018 18:54 GMT

Seis países han comunicado que abandonan el bloque de integración regional, según fuentes citadas por la agencia.

Síguenos en Facebook

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habrían anunciado la suspensión de su participación, por tiempo indefinido, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Estas seis naciones son la mitad de los países que conforman el bloque.

Según fuentes citadas por Reuters, el motivo del abandono es que el organismo regional está a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia, que apenas asumió este 17 de abril, de manos de Argentina.

El abandono habría sido informado a Bolivia a través de una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, firmada por sus pares de estos seis países, en la que dicen que la decisión responde a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización.

Bolivia no ha recibido notificación

Huanacuni, quien estuvo de visita este jueves y viernes en la sede de la Unasur, en la Mitad del Mundo, al norte de Quito (Ecuador), dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial de parte de los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

En conferencia de prensa este viernes, dijo que será convocada una reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros el próximo mes de mayo, previo a un encuentro de máximo nivel presidencial.

En ese encuentro, entre otras cosas, se discutirá sobre la situación de la Secretaría General de la Unasur, que se encuentra vacante desde enero de 2017, cuando dejó el cargo Ernesto Samper.

Esta semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que le dará más dinamismo a la Unasur y que durante su mandato frente al bloque regional trabajará en el avance de "una identidad sudamericana a través de la armonización de políticas que promueven el libre tránsito en todos los países de Sudamérica", con la cual —dijo— "los más beneficiados van a ser los pueblos sudamericanos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes, en conferencia de prensa desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que confía en la dirección que impulsará Morales en la Unasur.

"Unasur es el legado de toda América Latina (...) es el camino de todos los pueblos y por eso tengo gran confianza en que Evo (Morales) logrará echar adelante por completo el camino del organismo", dijo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies