El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales plantea el relanzamiento de la Unasur bajo el modelo de la Unión Europea

Publicado:
El presidente de Bolivia afirmó que la organización avanzará en la promoción de "políticas que promueven el libre tránsito en todos los países de Sudamérica", emulando el modelo de la Unión Europea.
Evo Morales plantea el relanzamiento de la Unasur bajo el modelo de la Unión Europea

Evo Morales, presidente de Bolivia, afirmó este miércoles que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) avanzará en la creación de la ciudadanía universal, emulando el modelo de la Unión Europea, para "construir puentes de integración y romper muros jurídicos para nuestros pueblos", según informó el Ministerio de Comunicación de Bolivia.

Morales dio una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Bolivia en el primer día en que su país ostenta la presidencia 'pro témpore' de la UNASUR por el período 2018-2019. Durante la conferencia el mandatario afirmó que una de las responsabilidades del bloque es encarar el tema de la ciudadanía sudamericana.

"Avanzar en una identidad sudamericana a través de la armonización de políticas que promueven el libre tránsito en todos los países de Sudamérica, los más beneficiados van a ser los pueblos sudamericanos", sostuvo Morales.

Así mismo, el mandatario expresó su interés de que en algún momento la UNASUR, junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sean "como la Unión Europea, planificando un desarrollo con igualdad, con dignidad, con identidad en toda la región".

En este sentido, dijo que se promoverá la integración física de los pueblos porque, según manifestó, a veces es más fácil llegar desde Bolivia a Europa que a Perú, Brasil y otros países de la región.

También anunció que desde la UNASUR se promoverá la cultura de la paz con justicia social en Sudamérica y en el mundo, construyendo una identidad sudamericana de defensa de los pueblos libre de armas nucleares y que promocione el desarme.

"Relanzar nuestra UNASUR"

También hizo un llamamiento a los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela a cumplir el compromiso de la construcción y funcionamiento del Parlamento Sudamericano, que ya tiene sede en la ciudad boliviana de Cochabamba y a fortalecer la Unasur.

"Quiero pedirles a los hermanos presidentes de Suramérica, y en especial a nuestros movimientos sociales, es nuestra obligación fortalecer y ver cómo relanzar nuestra Unasur", manifestó el presidente de Bolivia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7