Estados Unidos está debatiendo la posibilidad de dejar su portaviones Harry Truman y su grupo de ataque en la zona del Mediterráneo europeo con el fin de "contener a Rusia" y para que sirva de "recordatorio" al Gobierno de Siria, informa Defense News. Según el portal, mantener sus naves en Europa y renunciar al golfo Pérsico representaría un desvío importante de las misiones de la Marina estadounidense.
La decisión final todavía no está tomada, pero la medida está "bajo discusión", sostuvo un funcionario de Defensa. En caso de que se apruebe, serviría de "respuesta a las acciones de Rusia en la región […] y se ajustaría a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional", que exige que los militares sean menos predecibles, afirma la publicación.
El plan del Pentágono de mantener el portaviones cerca de los "intereses estratégicos rusos" está a tono con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, cuya prioridad es la competencia estratégica interestatal y no el terrorismo. El traslado seguiría con un renovado enfoque, mientras el Ejército busca nuevas formas de emplear sus fuerzas para enfrentar lo que ve como un desafío creciente de Rusia y China, afirma el portal.
Además, según el medio, esta medida serviría de amenaza para el presidente sirio Bashar al Assad, a quien los países de Occidente acusan por el supuesto ataque químico perpetrado el 7 de abril en Duma (Guta Oriental). En respuesta, la semana pasada Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacaron con misiles el territorio Sirio sin esperar la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).