El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Coordinador del OIEA: "Irán cumple con sus obligaciones del Plan de Acción Conjunto y Completo"

Publicado:
Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica pasan 300 días al año en la República Islámica, asegura Cornel Feruta.
Coordinador del OIEA: "Irán cumple con sus obligaciones del Plan de Acción Conjunto y Completo"

"Actualmente Irán está sometido a un modo constante de verificación nuclear. E Irán está cumpliendo con sus obligaciones en el marco del Plan de Acción Conjunto y Completo. Es importante que Irán siga cumpliéndolas en su totalidad", ha declarado este lunes en Ginebra (Suiza) el jefe coordinador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Cornel Feruta, durante la apertura de la conferencia preparatoria del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares 2020.

El funcionario añadió que Teherán, después de firmar en junio del 2015 dicho acuerdo con el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), mejoró el acceso a sus instalaciones nucleares para los inspectores del OIEA que verifican la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

"Irán aplicó un protocolo adicional al Plan de Acción Conjunto y Completo, mejoró nuestro acceso a la información y las instalaciones. Los inspectores del OIEA actualmente pasan 300 días al año en Irán, dos veces más que en el 2013", indicó Feruta al precisar que se han recogido cientos de muestras y se han registrado más de 2.000 unidades y equipos de materiales nucleares.

Además, el controlador del OIEA indicó que el organismo está dispuesto a renovar las actividades de verificación en Corea del Norte en cuanto lo permita la situación política. Los inspectores del OIEA abandonaron ese país en el 2009.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7