El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Ricardo Anaya golpea a López Obrador en el debate, pero sin hacerlo tambalear

Publicado:
Aunque el derechista Ricardo Anaya recibió mejores comentarios, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador no sufrió daños mayores que pongan en riesgo su ventaja en las preferencias.
México: Ricardo Anaya golpea a López Obrador en el debate, pero sin hacerlo tambalear

El debate presidencial no modificará significativamente las tendencias electorales en México ante la ausencia de un claro ganador, coinciden expertos en la prensa mexicana.

Esto, aún cuando existe la percepción generalizada de que el derechista Ricardo Anaya, segundo lugar en las encuestas, fue quien tuvo mejor desempeño, pero sin la contundencia necesaria para remontar la amplia ventaja que salió a conservar el candidato puntero, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Sin un claro ganador

De este modo, las encuestas y comentarios posteriores al debate perfilan una competencia entre los dos punteros, López Obrador (de la coalición Morena-PES-PT) y Anaya (del frente PAN-PRD-MC), mientras que el oficialista José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA) no logró revertir la tendencia a la baja y se mantiene muy rezagado en un tercer puesto.

Dos encuestas telefónicas al término del debate presidencial daban prácticamente un empate entre López Obrador y Anaya entre las preferencias de los mexicanos.

La primera encuesta telefónica, realizada a 1.000 personas por la consultora Masive Caller, daba una ligera ventaja al candidato de Morena con un 40,95% frente al 39,68% del candidato del PAN.

Otra encuesta telefónica, realizada a 245 personas por el periódico Reforma, daba como ganador a Anaya por una ligera ventaja de un 36% frente a un 34% de López Obrador.

De este modo, no hubo un claro ganador en el debate entre la gente, aunque la opinión de los analistas fue más favorable para Anaya.

"Antipatías y simpatías definen la manera en que vemos un debate. Vemos un debate para reforzar lo que sabemos, para desestimar lo que nos fastidia. Por eso solamente una verdadera conmoción escénica puede tener efecto electoral. No la hubo anoche", escribió el politólogo Jesús Silva-Herzog Márquez, en su columna del periódico Reforma.

Anaya contra López Obrador

"Un golpe bien puesto echa a perder el plan más ingenioso. Nadie lo dio", escribió el periodista Raymundo Riva Palacio en El Financiero, quien agregó: "No parece que a López Obrador le hayan hecho suficiente mella".

El candidato puntero "no fue destronado ni le llegó un golpe directo que realmente conmocionara al mundo político", dijo el analista Julio Hernández para Imagen Televisión. "Ricardo Anaya parece ganar porque tuvo el discurso más articulado pero sin mayor contundencia, sin ir a fondo", agregó.

Otro aspecto que destacó la prensa mexicana fue la manera en que López Obrador se mostró "poco ágil" en sus respuestas y repetitivo en su discurso, lo cual le permitió salir "bien librado", pero sin ofrecer una actuación convincente o brillante.

Otro punto destacado fue la manera en que Anaya arremetió contra Meade al numerar los escándalos de corrupción del actual gobierno, del que formó parte, y mostrar una fotografía en la que aparece partiendo un pastel junto al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien ha sido acusado de saquear el estado y ser protegido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. "¿De qué tamaño fue la rebanada de pastel que te tocó?", reprochó Anaya a Meade en uno de los comentarios más contundentes del debate.

"Anaya noqueó a Meade y AMLO sobrevivió. Todos fueron por Andrés. Él los bateó, los ignoró, poco caso les hizo y con ello apenas si salió tablas", escribió la periodista Martha Anaya para El Heraldo de México.

Meade, el candidato de Peña que no levanta

Lo que quedó claro, según algunos analistas como la politóloga Denise Dresser o el experto en medios Mario Campos, es la debacle de José Antonio Meade, quien no logró aprovechar el debate para salir del estancamiento en que se encuentra su campaña presidencial ante el pesado lastre que representa la actual crisis de popularidad del actual presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno tiene una aprobación menor al 20% de los mexicanos.

Otra cosa que destacan los principales diarios mexicanos, es que López Obrador fue el candidato más atacado durante el debate, tal como quedó plasmado en los 51 ataques que recibió, según un conteo realizado por el periódico El Universal, frente a 19 ataques que recibió Anaya y 9 recibidos por Meade.

Cortarle la mano a los funcionarios corruptos

Sobre los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez 'El Bronco', lo más destacado fue la polémica propuesta realizada por el gobernador del estado norteño de Nuevo León de cortarle las manos, literalmente, a los funcionarios que roben dinero. Una declaración que generó una serie de reacciones adversas y toda clase de chistes en redes sociales. 

Otro punto en que coincidieron los analistas, es el bajo perfil de la exprimera dama Margarita Zavala. 

La prensa mexicana también destacó el nuevo formato del debate presidencial y la participación de los tres moderadores, quienes ayudaron a hacer más dinámica la discusión de temas prioritarios para los mexicanos, a pesar del corto tiempo con el que contaba cada candidato para realizar sus planteamientos.

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7