Este lunes, Corea del Sur y EE.UU. dieron inicio a sus ejercicios militares anuales Key Resolve, que se prolongarán por dos semanas, informa Yonhap, citando a oficiales militares surcoreanos. De acuerdo con esa agencia, las maniobras involucran aproximadamente a 12.000 soldados estadounidenses de bases militares en Corea del Sur y del exterior.
No obstante, todavía no está claro si las fuerzas involucradas llevarán a cabo alguna acción militar este viernes, cuando los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte se reunirán en lo que ha sido catalogado como cumbre histórica, con el fin de mejorar sus lazos y aliviar las tensiones bélicas. Una eventual interrupción de las maniobras podría interpretarse como concesión a Pionyang, que considera los ejercicios Key Resolve como un ensayo de invasión de la nación norcoreana.
Aunque normalmente los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur se llevan a cabo a principios de marzo, este año fueron pospuestos debido a los Juegos Olímpicos en Pyeongchang.