El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrancó la campaña electoral en Venezuela: ¿Qué proponen los candidatos a la Presidencia?

Publicado:
Los cinco aspirantes tendrán hasta el próximo 17 de mayo para hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos.
Arrancó la campaña electoral en Venezuela: ¿Qué proponen los candidatos a la Presidencia?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio inicio a la campaña electoral para los aspirantes a la Presidencia de esta nación latinoamericana.

Por medio de un comunicado, el Poder Electoral venezolano especificó que la campaña proselitista durará desde el domingo 22 de abril y hasta la media noche del jueves 17 de mayo, es decir, tres días antes de los comicios.

En los 26 días de campaña, los cinco candidatos (ninguna mujer figura como aspirante) y sus partidos políticos podrán disponer de hasta cuatro minutos diarios en espacios televisivos de señal abierta, y un máximo de cinco minutos de propaganda en emisoras de radio de alcance nacional o regional.

Estos son los aspirantes a la primera magistratura venezolana.

Nicolás Maduro Moros

El actual mandatario de Venezuela (55 años) dio inicio a su carrera a la elección en el estado Bolívar, al sur del país. Allí expresó que "esta campaña electoral es para liberarnos de quienes tratan de oprimir al pueblo".

Maduro es respaldado por el denominado Frente Amplio de la Patria (FAP), una coalición de agrupaciones políticas de izquierda integrada por:

  • Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • Movimiento Somos Venezuela (MSV).
  • Movimiento Tupamaro (MT).
  • Unidad Popular Venezuela (UPV).
  • Podemos, Patria Para Todos (PPT).
  • Organización Renovadora Autentica (ORA).
  • Movimiento Político Alianza Para el Cambio (APC).
  • Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
  • Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Uno de los ejes fundamentales de su discurso es acabar con "la guerra económica multiforme que ejecutan sectores de la burguesía nacional e internacional para sabotear al país".

Además, anunció "un nuevo comienzo" y una "renovación de la Revolución Bolivariana", asegurando que ganará las elecciones "con 10 millones de votos", una cifra que tiene un importante significado para el chavismo, ya que fue una aspiración nunca alcanzada por Hugo Chávez.

Henri Falcón

El exgobernador del estado Lara (56 años), un territorio ubicado al centro occidente de Venezuela, es un político que se separó del chavismo para adversarlo desde la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Se presenta en la contienda presidencial anunciando un gobierno de "salvación nacional" y siendo respaldado por partidos políticos que abandonaron la MUD:

  • Avanzada Progresista (AP).
  • Movimiento Al Socialismo (MAS).
  • Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei; más conocido como Partido Socialcristiano).

Falcón inició su campaña en Caracas, la capital del país, presentando un programa de gobierno en el que destaca: dolarización de la economía venezolana, reconstrucción económica, amplia participación política y creación de un millón de empleos.

El exgobernador dijo que impulsará una "reinstitucionalización del Estado", liberará a los presos que la oposición reclama como "políticos" y garantizará una "plena autonomía de los poderes públicos".

Javier Bertucci

Exlíder religioso (48 años) y el primero de los adversarios de Maduro que inscribió su candidatura presidencial. Fue fundador y director nacional de la asociación civil cristiana El Evangelio Cambia y pastor de la iglesia Maranatha. Además es un empresario ligado al sector petrolero nacional.

Bertucci dio inicio a su campaña en Yaracuy, a unos 300 kilómetros de Caracas, concentrando a sus seguidores en una importante avenida de San Felipe, ciudad cabecera de ese estado.

El expastor se presenta respaldado por un grupo de electores denominado Esperanza por El Cambio (EEC). Como propuestas de gobierno destacan:

  • Atención integral a las necesidades (alimentación, servicios públicos, vivienda, educación y seguridad social).
  • Rescate de las industrias básicas.
  • Creación de un marco legal confiable para inversionistas nacionales y extranjeros.
  • Reimpulso del sector turismo.
  • Reestructuración del sistema educativo.
  • Modernización del sector salud.

Bertucci, además, ha calificado de "egoísta" a la Mesa de la Unidad (MUD), por su llamado a la abstención, ya que con ello "se pretende cercenar el derecho al sufragio de los ciudadanos".

Reinaldo Quijada Cervoni

Fue cofundador del Frente Patriótico, una agrupación que apoyó abiertamente a Hugo Chávez luego de la rebelión militar de 1992. Sin embargo, en 2013, tras el fallecimiento de Chávez, Quijada abandonó la idea de participar en el gobierno de Nicolás Maduro. Así, en 2015, fundó el partido Unidad Patriótica Popular 89 (UPP89), con el que aspira ahora a la Presidencia.

La oferta de gobierno del candidato Reinaldo Quijada (59 años) gira en torno a tres temas fundamentales:

  • La política entendida desde la ética.
  • Recuperación de las instituciones del Estado
  • Restablecimiento del aparato productivo nacional.

Entrevistado por Globovision, explicó que las actuales medidas económicas se caracterizan por "los abusos" y calificó como "el mayor pecado" del gobierno en funciones "la emisión del dinero inorgánico", que en su opinión, es uno de los causantes de "la hiperinflación" que registra el país.

Luis Alejandro Ratti

Se trata de un empresario (39 años) que se autodenomina "emprendedor" en el área de la papelería. Militó en la juventud del Movimiento Al Socialismo (MAS) y participó de la fundación de Podemos. Ahora se presenta como candidato presidencial por iniciativa propia, es decir, sin partidos políticos que lo respalden.

Entrevistado por AVN, se definió como un candidato alternativo capaz de atraer a buena parte de los votantes, agotados de la política y los partidos tradicionales que, a su juicio, han causado la "polarización" de los habitantes del país. Por esa razón, considerara ser "la única vía que puede tener aceptación en la gente".

En varios encuentros con la prensa local, Ratti ha propuesto liberar el control de cambios y equiparar a la moneda nacional (el bolívar) con el dólar estadounidense, aunque no cree que deba dolarizarse la economía. Además estima que hace falta recuperar la inversión privada como fuente de reactivación económica.

Luis Alejandro Ratti suple su falta de maquinaria electoral con el uso de las redes sociales, donde aglutina a sus seguidores bajo la consigna 'Reto de Valientes', en referencia a quienes lo acompañan en los recorridos que emprende por las distintas comunidades del país.

Los electores

Mientras tanto, los electores venezolanos estarían divididos en tres grandes grupos, según el análisis que hace el académico Germán Campos, director de la firma 30.11 Consultores.

Estos grupos, en opinión de Campos, podrían definirse como: "los que esperan el fracaso electoral, los que están al margen del proceso y los que van a participar buscando una consolidación del actual proceso político o el fin del mismo".

Aquellos que apuestan al fracaso como resultado de las presidenciales, explica el también doctor en Ciencias Políticas, "forman parte de ese sector de la población que se mueven en función de la variables internacionales y no por la capacidad que tenemos de resolver los problemas a lo interno del país".

Por otro lado, según Campos, aquellos que se mantienen al margen de la contienda consideran que "cualquiera sea el resultado" no afectará su situación económica o social.

Finalmente, se encuentran los que sí acudirán a votar y que, según el experto, coinciden con los abstencionistas en la creencia de que las elecciones "son un punto de partida y no de llegada", es decir, que el resultado no va a solucionar los problemas, sino que abre nuevos escenarios, con expectativas distintas para cada sector".

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7