X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5nbe

Un pastor cristiano y empresario, el primer candidato 'outsider' a las presidenciales en Venezuela

Publicado: 19 feb 2018 22:43 GMT

Javier Bertucci es el fundador y director nacional de la asociación civil cristiana El Evangelio Cambia y pastor de la iglesia Maranatha.

Un pastor cristiano y empresario, el primer candidato 'outsider' a las presidenciales en Venezuela
Imagen ilustrativa.
Brian Snyder / Reuters
Síguenos en Facebook

A menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Venezuela, el pastor evangélico Javier Bertucci, quien anunció su candidatura el pasado domingo, pareciera ser el único contendiente del actual presidente Nicolás Maduro, quien opta a la reelección.  

Bertucci, fundador y director nacional de la asociación civil cristiana El Evangelio Cambia y pastor de la iglesia Maranatha, informó que formalizará su inscripción como candidato el próximo 21 de febrero en Caracas.

Sin embargo, entre los requisitos de la Constitución venezolana para ser presidente se encuentra el de ser seglar o laico, por lo que según una abogada consultada debería renunciar a su "ministerio religioso" para poder aspirar al cargo de elección popular.

Bertucci, por su parte, ha adelantado que dejará encargado de su iglesia al pastor Francisco Barrios, según publicó El Carabobeño. No obstante, no dejará de predicar, reseña la cuenta de Twitter de su iglesia.

Cuando faltan sesenta días para las elecciones del 22 de abril, Bertucci, quien publica en sus redes sociales información sobre actos multitudinarios en zonas humildes de Venezuela y que mantiene programas televisivos en canales venezolanos, es el primer candidato que se manifiesta públicamente como contendiente de Maduro. 

Hasta ahora, Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, principales partidos pertenecientes a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han anunciado que no participarán en las presidenciales. Restan por definirse Avanzada Progresista, presidido por el exgobernador del estado Lara y exchavista Henri Falcón, quien ha expresado su deseo de ser candidato; y Un Nuevo Tiempo, fundado por el exgobernador del estado Zulia y excandidato presidencial, Manuel Rosales.

Papeles de Panamá

El nombre de Bertucci, quien nació hace 48 años en el seno de una familia humilde del estado Portuguesa, según la página Panamá Papers Venezuela, estuvo relacionado con el bufete del abogado panameño Mossack Fonseca, con quien habría tanteado la posibilidad de presidir una empresa en un paraíso fiscal. 

Lo correos electrónicos filtrados en la investigación arrojaron que presuntamente el empresario quería presidir la compañía Stockwin Enterprises Inc, creada en 2012 con un capital de cinco millones de dólares, que se dedicaba a la importación de materias primas para alimentos. La operación nunca se concretó, recoge Panamá Papers Venezuela.

A partir de comenzar su ejercicio como pastor, en 1999, Bertucci dirige unas seis empresas entre Venezuela, Florida, Panamá y República Dominicana, según el portal de investigación La Tabla.

Bertucci afirmó en una rueda de prensa en 2016 que no guardaba vinculación alguna con Fonseca y que, aunque estuvo interesado en la empresa Stockwin Enterprises Inc para importar productos cárnicos, la compra no se concretó por "no poseer recursos para la inversión". De igual manera, en esa oportunidad, negó su relación con el resto de compañías que se le atribuyen.

Contrabando de combustible

En julio de 2010, el pastor, propietario de la empresa Tecnopetrol, fue imputado por el Ministerio Público por el presunto contrabando de 5.000 toneladas de diésel, que pretendía exportar desde el muelle Ocamar, en Puerto Cabello, estado Carabobo, a República Dominicana, recoge Noticias 24.

Según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Bertucci fue presentado ante un tribunal de control por los delitos de "contrabando agravado, manejo ilícito de materiales o desechos clasificados como peligrosos, asociación para delinquir y tráfico de materiales estratégicos", por lo que se le dictó arresto domiciliario.

Sus abogados defensores apelaron la decisión, alegando presuntas irregularidades en la recolección de pruebas, por lo que se le aprobó un permiso para ausentarse de su residencia dos meses después de dictada la medida, recoge El Estímulo. Hasta ahora, según la publicación, no existe una sentencia firme del máximo tribunal.

En la citada rueda de prensa, Bertucci afirmó que "no se ha determinado responsabilidad" legal y que es "un ciudadano con libertad de tránsito".

Nathali Gómez

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies