X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5n61

Opositores venezolanos dirán "este fin de semana" si van o no a elecciones

Publicado: 17 feb 2018 08:36 GMT

La oposición enfrenta una carrera contra el tiempo, ya que el cronograma electoral echó a andar y la inscripción de candidatos vence el 27 de febrero.

Opositores venezolanos dirán "este fin de semana" si van o no a elecciones
El diputado opositor Julio Borges, luego de la reunión con el gobierno venezolano en República Dominicana el 31 de enero de 2018.
Ricardo Rojas / Reuters
Síguenos en Facebook

La incognita será despejada este fin semana. El dirigente opositor Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática y aspirante a la candidatura opositora, informó en un programa de televisión que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dirá este sábado o domingo si finalmente acude o no a las presidenciales de abril.

Sin mayores detalles expresó: "Este fin de semana, las organizaciones políticas emitirán un comunicado con respecto a las elecciones".

Lo cierto es que el tiempo corre y la oposición venezolana aún no decide su participación en la elección presidencial, y tampoco ha informado sobre la posibilidad de contar con un candidato unitario.

Según el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los aspirantes a la presidencia deben inscribirse vía Internet entre los días 24 y 26 de febrero, y luego formalizar su candidatura en un lapso que va del 26 al 27 de este mismo mes.

El último paso para los aspirantes será la selección de su tarjeta en la boleta electoral, prevista para para el 5 de marzo.

Los cuatro dominantes

Tras las elecciones de gobernadores, realizadas en Venezuela el pasado 15 de octubre de 2017, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evidenció sus fracturas internas con la separación de varias de sus figuras principales, como Henrique Capriles y María Corina Machado, entre otros.

Han transcurrido 10 días desde que se hizo la convocatoria a las presidenciales y de la oposición no sale humo blanco. Los cuatro partidos políticos dominantes en ese bloque de derecha –Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT)– sostienen consultas por separado antes de tomar una decisión, informó el diario El Nacional.

'Outsider'

En paralelo, varios medios locales han aupado la escogencia de un candidato fuera de los partidos tradicionales, para enfrentar a Nicolás Maduro en la contienda electoral.

Abiertamente se mencionó al magnate Lorenzo Mendoza, como un 'outsider' que, al estilo Mauricio Macri en Argentina, podría sobrepasar el malestar de la militancia antichavista con sus líderes.

No obstante, la agencia Reuters aseguró que el empresario descartaba optar por la primera magistratura venezolana.

Sin Mendoza en el escenario y sin tiempo para una primarias, la decisión final no se tomará en Caracas, opina Arlenin Aguillón, periodista venezolano y experto en análisis del discurso: "Es un asunto que lo decide Washington", sostiene.

Recordó que hasta ahora EE.UU. ha manifestado "que no reconocerá los resultados electorales en Venezuela y no ha dado señales de cambiar su postura".

Al respecto, son varios los gobiernos de la región que adelantaron su desconocimiento a los resultados de la elección venezolana, sean cuales fueren.

Para el analista, "todos los indicadores apuntan a un boicot" opositor a las presidenciales del 22 de abril.

Uno a uno

El partido Primero Justicia, liderado por Julio Borges, emitió un comunicado en el que no define su participación electoral, sino que pide buscar "un líder unitario" que sea el vocero ante "el régimen" en su exigencia de "condiciones electorales".

Voluntad Popular, de Leopoldo López, publicó en su sitio web que no postulará ni ofrecerá respaldo a "candidato alguno" y convocó a toda la oposición a "no participar".

Acción Democrática se inclina por un candidato unitario y desde Un Nuevo Tiempo se habla de una "abstención activa", sin dar mayores detalles.

Pero dentro de la MUD, organizaciones como Movimiento Al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista –del exgobernador Henri Falcón– y un sector del partido socialcristiano Copei han anunciado que postularán candidatos.

Unidad esquiva

"La fragmentación en la MUD es evidente", asegura Aguillón.

"Objetivamente, la oposición no tiene tiempo, ni plataforma, para realizar unas elecciones primarias y escoger un candidato. Por lo tanto, su única opción sería un consenso", aseveró.

La participación de la oposición con un candidato presidencial único implicaría "que la Unión Europea (UE), Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA)", además de la prensa corporativa mundial, "deban cambiar su discurso" y "no hay condiciones objetivas para eso".

Por último, el periodista venezolano precisa que "la intención de voto", resulta un elemento importante a tomar en cuenta.

Para él, "en las bases de la oposición existe un porcentaje muy bajo de personas que manifiestan su deseo de votar, sea cual sea el candidato".

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

Últimas noticias