X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zfe

Hugo Chávez polifacético: A 4 años de su partida (Videos)

Publicado: 5 mar 2017 04:16 GMT | Última actualización: 5 mar 2017 04:51 GMT

Al cumplirse un año más de su desaparición física, presentamos al Chávez lector, irreverente y luchador por la integración latinoamericana.

Hugo Chávez polifacético: A 4 años de su partida (Videos)
Jorge Silva / Reuters
Síguenos en Facebook

El 5 de marzo de 2013, Venezuela fue sacudida por el fallecimiento de Hugo Chávez. Esta nación latinoamericana no sólo perdió a su presidente en funciones, sino su mayor 'fuente de energía'

Quizá una de las características más resaltantes de su personalidad era una franqueza que no entendía de protocolos ni de poses del poder.

Un ejemplo de ello fue recogido por Ignacio Ramonet en el libro 'Mi primera vida', que recopila cientos de horas de conversación con Chávez.

"Cuando tomé posesión de mi cargo, el 2 de febrero de 1999, la primera noche que llegué aquí, al Palacio de Miraflores, estaban Alberto Fujimori, Carlos Menem, el Príncipe de Asturias. Incluso se presentó José Luis Rodríguez "El Puma" —¡figúrese!— a cantarme una canción. Y, sobre todo, apareció la oligarquía a alabarme. Me encontré con la oligarquía en pleno. Querían absorberme como vampiros (…) y resultaba que el pueblo, los olvidados de siempre, no se hallaban representados (…) Fidel Castro se asomó a aquellos salones y me dijo con ironía: '¿Esta es la Quinta República?'… Y se fue".

No cualquier líder mundial "se atrevería a relatar un episodio semejante que lo deja al descubierto", dijo el politólogo Carlos Fréitez.

Cuando se cumplen cuatro años de su fallecimiento, RT evoca varios aspectos de la vida pública del líder venezolano.

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Libros recomendados

Una de las pasiones declaradas de Chávez era la lectura. Durante la realización de su programa 'Aló Presidente' (378 episodios), recomendó, analizó o promovió al menos 532 libros. Aunque también lo hizo en otros espacios.

-'Hegemonia o supervivencia. La estrategia imperial de los Estados Unidos'. Escrito por el intelectual estadounidense Noam Chomsky, fue recomendado por Hugo Chávez en 2006 ante el plenario de Naciones Unidas. Para ese momento el libro se ubicaba en el puesto 160.772 del 'ranking' de ventas de Amazon y, al día siguiente, saltó hasta el séptimo lugar.

-'Don Quijote de La Mancha'. El 18 de abril de 2005, Chávez anunció que, con motivo de cumplirse 400 años de la publicación de este clásico, su Gobierno distribuiría (y así lo hizo) gratuitamente un millón de ejemplares en todas las plazas Bolívar. La edición fue prologada por el premio Nobel de Literatura José Saramago.

-'Las venas abiertas de América Latina'. Texto imprescindible para entender a Latinoamérica, escrito por el uruguayo Eduardo Galeano. La anécdota más resaltante fue la ocurrida el 19 de abril de 2009, cuando Hugo Chávez se lo entregó personalmente al presidente Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

En pocas horas el texto pasó del puesto 60.280 al décimo de la tabla de ventas del portal Amazon.

Reuters

-'Así habló Zaratustra'. Sobre esta obra de Friedrich Nietzsche, frecuentemente citada por Chávez, el intelectual venezolano Luis Britto García declaró que era un libro "raro" en la biblioteca de un hombre de izquierda, "porque propone un individualismo y un elitismo extremo, pero está lleno de expresiones centelleantes".

-'Bolívar, acción y utopía del hombre de las dificultades'. Sobre este texto del historiador Miguel Acosta Saignes, Chávez diría: "¡Ah! este era un librazo, compadre! Lo voy a releer, voy a buscar tiempo. Leamos, leamos". ('Aló Presidente' 373, 27 de marzo de 2012).

-'Más allá del capital'. Obra de István Mészáros. Al referirse al texto, Chávez dijo que, por una parte, era el libro de "mayor envergadura" del autor y además "que configura una de las más agudas reflexiones críticas sobre el capital".

Canciones

En junio de 2012 se presentó en Venezuela el libro 'Cuentos del arañero', que recopila anécdotas narradas por Chávez en diferentes alocuciones.

En una de ellas, habló sobre su particular forma de cantar.

"Por ahí conseguí a mi hija María, hace unos días, muerta de la risa, pero muerta de la risa. 'María, ¿de qué tanto tú te ríes?'. 'Papá, que estoy oyendo el último disco grabado por ti'. '¿Cómo?' 'Sí, éxitos de ayer de Chávez'. La Teresita Maniglia ha montado un disco, vale, como yo canto en estos programas. Yo canto muy mal, pero créanme que lo hago igual. No importa".

Algunos de esos momentos en los que cantó, están grabados en videos.

- 'Estilo Calle 13'. El 3 de marzo de 2012, en transmisión de televisión, Chávez leía un mensaje enviado por el astro argentino del fútbol, Diego Armando Maradona. El presidente evocó un fragmento de la canción 'Latinoamérica' del grupo puertorriqueño y dijo: "soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles". Después agregó: "ese es mi estilo (…) voy a cantar con Calle 13".

- Ranchera mexicana con Vicente Fernández.Chávez cantó en diversas oportunidades, temas que fueron inmortalizados durante la llamada Edad de Oro de cine mexicano (1936 y 1959). En el año 2012, recibió en su despacho al cantante Vicente Fernández y juntos entonaron 'Lastima que seas ajena'.

- Declamando. En decenas de actos públicos, Hugo Chávez recitó el poema 'Por aquí pasó', que el escritor Alberto Arvelo Torrealba dedicara al libertador Simón Bolívar. En este video, lo recita junto a trovador cubano Silvio Rodríguez. 


- 'La gata bajo la lluvia'. El 28 de agosto de 2012, en un acto con trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cantó y bailó un tema de la española Rocío Dúrcal, así como otras canciones propias de la cultura popular.

- 'Triunfar' (Himno de los blindados conocido como 'Patria querida'). Se trata de la última aparición pública del presidente venezolano Hugo Chávez. El 8 de diciembre de 2012, entonó una canción militar con la que se despidió del pueblo venezolano. Ahora se ha vuelto una canción popular.

 

Integración y Unidad

Hugo Chávez fue, sin dudas, un predicador incansable de la unidad de América Latina.

Al instalar la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó ese aspecto de la vida política del líder bolivariano.

"El presidente Hugo Chávez fue un ferviente, incansable luchador y promotor de la independencia, cooperación, solidaridad, integración y unidad latinoamericana y caribeña y de la propia creación de esta comunidad".

A continuación, algunas frases de sus discursos integracionistas:

- "El bolivarianismo no es una tesis para Venezuela solamente, es una tesis que no le pertenece a Venezuela. Nosotros con mucha humildad la proponemos al mundo, especialmente al mundo latinoamericano y caribeño, esta nuestra América (…) Yo lo creo así. O nos unimos, o nos hundimos". (Universidad Nacional de Brasilia 8Brasil), 6 de mayo de 1999).

- "La historia de nuestros países no admite dudas en cuanto a que la pasividad y los lamentos para nada sirven y que, en cambio, la acción unida y firme es la única conducta capaz de sacar al Sur de su triste función de retaguardia explotada y humillada". (Instalación de la XII Cumbre del G-15. Caracas, 2004).

Jorge Silva / Reuters

- "Yo estoy convencido de que nosotros, los latinoamericanos, queremos construir un mundo nuevo, estamos empeñados, van varios siglos, no hemos podido pero lo haremos (…) ¿Cuánto tiempo duraremos? ¿500 años, 600 años? ¡Qué importa!, pero lo lograremos: construir la utopía del mundo nuevo". (Universidad Nacional Autónoma de México, 27 de mayo de 2004).

- "Tenemos una doble tarea, enterrar el ALCA y el modelo económico, imperialista, capitalista por una parte, pero por la otra nos toca (…) ser los parteros del nuevo tiempo, los parteros de la nueva historia, los parteros de la nueva integración, los parteros del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, para los pueblos de América, una verdadera integración liberadora, para la libertad, para la igualdad, para la justicia y para la paz, sólo nosotros unidos podemos hacerlo y además enterrar al capitalismo para parir el socialismo del siglo XXI". (Clausura III Cumbre de los pueblos de América. Estadio mundialista de Mar del Plata, Argentina, 4 de noviembre de 2005).

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias