El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Ramonet: "Hay una voluntad por parte de EE.UU. de reducir a los Gobiernos progresistas"

Publicado:
En 'Entrevista', de RT, Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español experto en América Latina, reflexiona por qué pese a los resultados de las últimas elecciones en la región la izquierda "no ha retrocedido tanto" y, gobernando bien, puede mantenerse democráticamente en el poder muchos años más. Además, explica qué cambios necesita el modelo económico latinoamericano y por qué hasta ahora los Gobiernos progresistas no han logrado contrarrestar la influencia de los medios de comunicación.
Descargar video

Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español, sostiene que los medios internacionales participan en la campaña mediática para desprestigiar a los Gobiernos progresistas de América Latina, "presentar una imagen distorsionada voluntariamente caricatural del presidente y del sistema político" y hablando de dictadura, lo cual "no corresponde para nada".

"Lo que yo llamo la 'internacional conservadora' ha participado en estas campañas [...] lo estamos viendo ahora, el presidente Macri de repente recibe 5.000 millones de ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, cuando no ayudaba a la presidenta Cristina [Fernández de Kirchner]", destaca Ramonet. El periodista puntualiza que los organismos internacionales de crédito y mediáticos internacionales seguirán su campaña contra los Gobiernos progresistas "en Ecuador probablemente".

EE.UU., ¿contra el progresismo en América Latina?

"Hay una voluntad por parte de EE.UU. de reducir a los Gobiernos progresistas", declara Ramonet, ya que "la influencia histórica que EE.UU. tenía sobre América Latina, sobre todo a lo largo del siglo XX, la había perdido".

Según el politólogo español, es evidente cómo algunas potencias de las que es adversario Washington, "por ejemplo Rusia o Irán", han logrado alcanzar "buenas relaciones políticas, comerciales, económicas estratégicas con estos países [progresistas]".

"Esto ha conducido a EE.UU. a afinar las campañas para tener como objetivo reducir la influencia de la izquierda en América Latina", sentencia.

La izquierda latinoamericana, ¿en recesión?

El experto sostiene que a pesar de los resultados de las últimas elecciones, refiriéndose a "la pérdida de la alcaldía de Bogotá, las presidenciales en Argentina y las elecciones parlamentarias en Venezuela", de momento la izquierda en América Latina no ha retrocedido tanto. Además, hace hincapié en que los cambios hacia la derecha en la región se pueden explicar por la larga duración de los Gobiernos socialistas. "Los ciclos políticos en democracia no son muy largos", indica.

Ramonet destaca que "el movimiento político que permite la conquista del poder en los países progresistas se duerme", explicando que "en algunos países el hecho de gobernar con realismo ha hecho que se olvide la movilización popular necesaria o el repensamiento de la revolución necesario".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7