X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kYe

Adiós a Chávez: Venezuela pierde su mayor ‘fuente de energía’

Publicado: 6 mar 2013 02:06 GMT | Última actualización: 28 ago 2013 00:13 GMT

El presidente Chávez, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro, falleció a las 16:25 (hora local) en el Hospital Militar cuando los miembros del Gobierno estaban esperando el último parte médico.

Flickr
Síguenos en Facebook

Fenómeno político del continente latinoamericano, Chávez ha sido uno de los personajes más notables de la primera década del siglo XXI. Escribió poesía y cuento, y también era aficionado a la pintura. Los medios de comunicación lo apodaron de mil maneras, pero lo cierto es que Hugo Chávez fue un presidente único y singular que marcó una época en la historia de Venezuela y de los movimientos políticos contemporáneos.

[img md5="f4bf1135a16b2698822898e63df46c14" name="" ext="jpg" id="1960" type="banner"] 

Trayectoria personal y política

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado de Barinas, en el sudeste de Venezuela. Tenía sangre indígena y africana. Se crió en la familia numerosa de un maestro. Su bisabuelo por línea materna participó activamente en la Guerra Civil de 1859-1863 en las filas del bando liberal. En 1914 se hizo famoso después de organizar un levantamiento contra la dictadura. El relato de aquellos acontecimientos heroicos se fue trasmitiendo de generación en generación e influyó sobremanera en la formación del futuro líder de la ‘revolución bolivariana’.

Después de terminar los estudios de secundaria, el joven Hugo ingresó en una escuela militar, donde los cadetes crearon la organización COMACATE (acrónimo de comandante, mayor, capitán y teniente). Chávez, que ya sobresalía por su gran erudición política y general, inmediatamente se impone como su líder.

Con el tiempo COMACATE se transformará en el Movimiento Revolucionario Bolivariano. En febrero de 1992 columnas de militares al mando de Hugo Chávez salieron a las calles de Caracas para destronar al corrupto presidente Carlos Andrés Pérez, pero el Gobierno logró aplastar la intentona. Durante su arresto, que fue transmitido por televisión, Chávez se avino a deponer armas para evitar el derramamiento de sangre, pero advirtió que su lucha y la de sus compañeros iba a continuar.

Después de aquel fracaso, Chávez permaneció en prisión durante dos años. Tras ser amnistiado dejó la lucha armada para volcarse en la actividad política legal. Decepcionado por el curso económico y social de aquel entonces, Chávez creó su propio partido, que bautiza ‘Movimiento Quinta República’. Gracias a su creciente popularidad y a la unidad de casi toda la izquierda venezolana en torno a su figura, Chávez se impuso en los comicios presidenciales de 1999, convirtiéndose en el presidente número 52º de Venezuela.
 
[img md5="2e4a861282381f60be79d5ed2187d96b" name="" ext="jpg" id="1959" type="banner"]

Golpe fallido contra la revolución 

El 11 de abril de 2002, en medio de protestas en contra del sistema socialista, Chávez fue expulsado del país y su puesto fue ocupado por Pedro Carmona Estanga, titular de Fedecámaras, el principal gremio empresarial de Venezuela. Sin embargo, su nombramiento fue rechazado por varios países y el 14 de abril Hugo Chávez regresó a Venezuela para reasumir la Presidencia, un hecho sin precedentes en América Latina.

En las elecciones de 7 de octubre de 2012 para el período 2013-2019, el presidente Hugo Chávez fue reelegido para un tercer mandato consecutivo. Chávez obtuvo el 55.08% para derrotar a su rival Henrique Capriles, quien alcanzó el 44,30%.

Portazo a la pobreza

Los representantes de los sectores pobres de la sociedad se sienten identificados con las políticas del Ejecutivo de Chávez, ya que el Gobierno socialista ha logrado proporcionar ayudas significativas a los que viven en la extrema pobreza y ha conseguido su inclusión en los sistemas educativo y sanitario. Según señaló el propio Chávez, el 23,8% de los venezolanos son pobres, porcentaje que cuando llegó al poder era del 70%. A finales de 2011 la tasa de desempleo en Venezuela era del 6,5%. Diez años antes era más del doble (13,7%).

Uno de los triunfos de su Gobierno fueron las denominadas 'misiones' o programas sociales que se realizan desde 2004 en los sectores de la salud y la educación. Chávez valoraba altamante las más de 20 misiones sociales que se llevaron a cabo durante su gestión porque -dijo- "se han convertido prácticamente en el corazón del pueblo”.

Un crecimiento del 300%  sin 'narices' extranjeras 

Los trece años de gestión de Hugo Chávez también estuvieron marcados por el importante crecimiento económico experimentado por Venezuela, de más de un 300%, logro conseguido en gran parte gracias a las nacionalizaciones y expropiaciones de unas mil empresas llevadas a cabo desde el 2007. 

Según recalcó Chávez en uno de sus discursos, Venezuela ya no tiene que "estar arrodillándose ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pidiendo prestado o aceptando condiciones indignas".

Hizo respetar a su país 

Con su estilo único y provocador, siempre directo, Hugo Chávez se convirtió en una figura emblemática de la política latinoamericana. “Como dice la canción 'no soy monedita de oro pa'caerle bien a todos, así nací y así soy, los que no me quieran ni modo', pero yo creo que algunos me quieren”, dijo Chávez en 2007.

Durante el mandato de Chávez Venezuela fue sede de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), histórico grupo regional formado por 33 países orientado a forjar la unidad y la paz.
 

Siga MINUTO A MINUTO lo que ocurre en Venezuela tras el anuncio de la muerte de Hugo Chávez  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias