El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidentes latinoamericanos felicitan a Chávez por su victoria

Publicado:
Los presidentes de Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina fueron los primeros en felicitar a su par de Venezuela, Hugo Chávez, por su tercera reelección. Este miércoles Hugo Chávez será proclamado como candidato reelecto para el período 2013 - 2019.
Presidentes latinoamericanos felicitan a Chávez por su victoria
"En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de nuestra América. Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, según el portal Cuba Debate.

Por su parte, el boliviano Evo Morales aseguró en declaraciones a la agencia oficial de noticias de su país, ABI, que "el triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia". "No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA y de América Latina", señaló el mandatario boliviano en La Paz.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país también forma parte del ALBA, escribió en Twitter: "Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!".

A su vez, la mandataria argentina, Cristina Fernández, habló con el líder venezolano para felicitarlo por una victoria que -dijo- es de toda "América del Sur y el Caribe". "Acabo de hablar con el presidente Chávez, mucha emoción", expresó Fernández en su cuenta de Twitter inmediatamente después de que se anunciara de forma oficial en Caracas el triunfo chavista en las elecciones. "Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur", agregó.

También reaccionó la hija del líder cubano Raúl Castro, Mariela Castro, quien escribió en Twitter: "América Latina está de fiesta, con la victoria de Chávez se garantiza unidad y paz en la región". La Cancillería colombiana destaca la importancia que tiene para esta nación las relaciones con Caracas.

Rusia también se sumó a las felicitaciones. El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo venezolano por su contundente victoria electoral y le deseó grandes éxitos al frente del Estado suramericano. En el transcurso de una conversación telefónica, Putin y Chávez valoraron el alto nivel alcanzado en las relaciones bilaterales ruso-venezolanas, y subrayaron el interés mutuo que ambas naciones tienen en seguir fortaleciendo sus tradicionales relaciones amistosas y en perfeccionar la cooperación a distintos niveles.

El historiador y periodista, Ingo Niebel, se refirió a la tercera reelección de Chávez, afirmando que esta victoria consolida al ALBA en la región. “Primero es una continuación del proceso de segunda independencia que están viviendo países como Venezuela y sus aliados del ALBA, por otro lado, hacia adentro, hacia Venezuela misma es la continuación de la Revolución Bolivariana y del proceso de transformación social, económica, política, que el presidente Hugo Chávez inicio en 1999 cuando juró por primera vez su cargo. También desde el punto de vista geopolítico se consolida el ALBA como una alternativa a la hegemonía estadounidense en la zona”, asegura Niebel.

Según el más reciente boletín del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Hugo Chávez ganó las elecciones con el 55,11% de los votos. Su principal rival, Henrique Capriles Radonski, obtuvo el 44,27%.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7