El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La carrera de Hugo Chávez hacia su nuevo mandato

Publicado:
La mayoría de los venezolanos dijeron "sí" a Hugo Chávez, lo que le permitirá de nuevo ejercer el mandato presidencial. Así, el presidente reelecto gobernará en el país hasta el 1 de enero de 2019. RT les ofrece los datos más importantes de la carrera política de Chávez.
La carrera de Hugo Chávez hacia su nuevo mandato
El 6 de diciembre de 1998Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales con el 56,2 % de los votos, adelantando a Henrique Salas Romer. El 2 de febrero de 1999 asumió el poder y juró la Constitución.
El 15 de diciembre de 1999 los venezolanos aprobaron en un referéndum (72% de los votos) la nueva Constitución del país. Comienza la llamada Revolución Bolivariana. 
El 30 de julio de 2000 se celebran las 'megaelecciones', primeros comicios tras la aprobación de la nueva Constitución. Chávez obtuvo el 60% de los votos frente a Francisco Arias, quien logró el 37,5%. El mandató comenzó en 2001. 

El 11 de abril de 2002 Hugo Chávez fue depuesto del poder por un golpe de Estado tras el que el político Pedro Carmona Estanga se autoproclamó jefe del Gobierno transitorio. El 13 de abril una reacción civil y militar leal a Chávez pudo restaurar el gobierno constitucional y Chávez volvió a asumir la presidencia.
 El 15 de agosto de 2004 el presidente gana con el 59% votos y permanece en el poder tras un referéndum impulsado por la oposición, que buscaba el fin de su mandato. 
El 4 de diciembre de 2005 se celebran las legislativas donde no participó la oposición, que alegaba desconfianza en el sistema electoral. Los partidarios de Chávez obtuvieron los 167 escaños de la Asamblea Nacional. 
El 3 de diciembre de 2006, con un 62% del apoyo nacional, Chávez triunfa en las presidenciales, dejando atrás con un 37% de los votos a su rival Manuel Rosales. 
El 2 de diciembre de 2007 más de la mitad de los venezolanos rechazaron la reforma constitucional propuesta para incluir la reelección presidencial ilimitada. La iniciativa había sido presentada por el mandatario bolivariano.

En las regionales celebradas en noviembre de 2008 el Partido Socialista Unido de Venezuela obtiene la mayoría. 
El 15 de febrero de 2009 en un referendo la mayoría de los venezolanos dijeron “sí” a la reelección ilimitada, lo que permitió a Chávez presentarse para un nuevo mandato en 2012. 
En las legislativas celebradas en septiembre de 2010 los partidarios de Chávez ganaron la mayoría de los escaños. 
El 7 de octubre de 2012 Chávez se impuso a su principal rival, Henrique Capriles Radonski, con el 55% de los votos, mientras el candidato opositor obtuvo el 44,34% de los votos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7