X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lw7

Rusia y la Venezuela chavista: 14 años de afinidad

Publicado: 6 mar 2013 03:21 GMT | Última actualización: 6 mar 2013 05:30 GMT

Desde 1999, el año en el que Hugo Chávez tomó el poder en Venezuela, el país ha sido un puente para Moscú en América Latina con unas relaciones siempre en crecimiento.

Juan BarretoAFP
Síguenos en Facebook

A lo largo de sus 14 años en el poder, Chávez emprendió un número casi récord de viajes a Rusia: visitó el país en nueve ocasiones.

Durante su primera visita, en mayo de 2001, recibió el título de doctor 'honoris causa' de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. En el último viaje, en octubre de 2010, paseó por Moscú en un coche rojo Lada para, según él, "destacar lo popular que son las mercancías rusas en Venezuela". En 2008 el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev, a su vez, emprendió una visita a Caracas. En 2010 lo hizo también el entonces primer ministro Vladímir Putin.

La intensificación de las relaciones políticas no tardó en desembocar en un crecimiento drástico de la cooperación empresarial. El intercambio comercial entre los dos países alcanzó en 2011 un valor de unos 1.733 millones de dólares estadounidenses, una cifra que multiplica por 10 la del año anterior.

Se trata en primer lugar de suministros de armamento y tecnologías rusas. La realización de los contratos firmados entre Moscú y
Caracas debe convertir a Venezuela para el año 2015 en el segundo importador de armamento ruso, después de la India, con un volumen de compras de 3.200 millones de dólares anuales.

Rusia tiene previsto invertir en los próximos 40 años unos 36.000 millones de dólares en los yacimientos petroleros venezolanos en la Faja del Orinoco, 16.000 millones destinados a la exploración y explotación del campo Carabobo 2 y 20.000 millones para desarrollar el campo Junín 6.

Rusia está realizando, además, un ambicioso plan de construcción de viviendas en Venezuela. Se firmó un acuerdo sobre la construcción y explotación de la primera central nuclear en el país latinoamericano. Existe también un banco conjunto ruso-venezolano, con un capital nominal de unos 4.000 millones de dólares, y una empresa mixta de producción de plátanos (al sur del Lago de Maracaibo). Se estipuló, además, el suministro de flores venezolanas a Rusia. En 2009 se cancelaron los visados entre los dos países.

En numerosas ocasiones el difunto mandatario venezolano mostró su apoyo a la postura política de Moscú. En 2008 Caracas condenó la agresión georgiana contra la región de Osetia del Sur y un año después se convirtió en uno de los primeros países en reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Siga MINUTO A MINUTO lo que ocurre en Venezuela tras el anuncio de la muerte de Hugo Chávez 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias