El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Riad: "Catar, obligado a enviar sus tropas a Siria si no quiere perder la protección de EE.UU."

Publicado:
El régimen catarí "caería en menos de una semana" sin la presencia estadounidense en una base aérea en el país, según un alto cargo saudita.
Descargar video

El canciller saudita ha asegurado que Catar se ve obligado a mandar sus tropas a Siria si no quiere perder la protección militar de Washington.

"Сatar tiene que pagar por la presencia militar de EE.UU. en Siria y enviar allí sus fuerzas militares antes de que el presidente estadounidense cancele la protección estadounidense de Catar", afirmó el ministro de Exteriores saudita, Adel Jubeir, en un comunicado.

El canciller aseveró que si EE.UU. retirase sus fuerzas de la base aérea estadounidense de Al Udeid, donde están desplegados más de 11.000 militares estadounidenses, el Gobierno de Doha "caería en menos de una semana".


El ministro de Asuntos Exteriores saudita respondió de esta manera a la solicitud de Donald Trump de este martes para que los Estados árabes aumenten el apoyo financiero y logístico en áreas liberadas del Estado Islámico.

"Estados Unidos no continuará pagando"

Este martes, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, Trump señaló que "los países que se encuentran en el área, algunos de los cuales son inmensamente ricos", deberían tomarle el relevo a EE.UU. en Siria.

"No durarían ni una semana. Los estamos protegiendo", dijo el líder estadounidense, instando a los que disfrutan de la buena voluntad de EE.UU. a "dar un paso adelante y pagar por lo que está sucediendo".

Al Udeid es actualmente la mayor base militar de EE.UU. en Oriente Medio, y desde el lanzamiento de la campaña de la coalición dirigida por Washington contra el Estado Islámico ha ganado importancia para los militares estadounidenses. El Ejército de Catar, por su parte, es uno de los más pequeños de la región.

No durarían ni una semana. Los estamos protegiendo

En enero, el ministro de Defensa de Catar destacó la expansión de gran alcance de la presencia militar de EE.UU. en el país y un posible despliegue de la Marina estadounidense una vez se haya completado la renovación de los puertos navales cataríes. También expresó la esperanza de que la base algún día se convierta en permanente.

Trump dio a entender que EE.UU. ya ha convencido a sus aliados en la región para que destinen grandes cantidades de presupuesto a la costosa campaña de Siria y desplieguen tropas en el país. "Hemos hablado con ellos. Lo pagarán. Estados Unidos no continuará pagando. Y también mandarán soldados sobre el terreno, algo que no están haciendo", dijo Trump.

The Wall Street Journal informó la semana pasada de que Washington pidió a Egipto, Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos que desembolsaran miles de millones de dólares para la reconstrucción de Siria y el envío de tropas.

Esta solicitud demuestra "la desesperación" de Estados Unidos y Arabia Saudita por "ver una situación estancada en Siria", debido a que "quieren dar una solución rápida" después de que fracasaran las noticias falsas sobre supuestos ataques químicos en ese país, explicó el analista internacional Alberto García Warson a RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7