El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado mexicano aprueba el Acuerdo de Asociación Transpacífico

Publicado:
El TPP-11 contó con 73 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, convirtiendo a México en el primer país en ratificarlo.
El Senado mexicano aprueba el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11, ha sido aprobado en México luego de que obtuviera el aval del Senado de la República con 73 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.

De esta forma, México se convierte en el primero de los 11 países integrantes en ratificar el acuerdo, que no cuenta con la participación de EE.UU. El tratado está pendiente de ser aprobado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este nuevo acuerdo de libre comercio entrará en vigencia 60 días después de ser ratificado por seis de los países signatarios. Aún sin EE.UU., posibilita un mercado de 463 millones de habitantes, con un PIB per cápita promedio de 22.000 dólares.

El acuerdo sin EE.UU.

EE.UU. se separó formalmente del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) el 23 de enero de 2017. Posteriormente, los 11 países permanecientes renegociaron los términos, eliminaron las demandas de Washington y derivaron en el actual TPP-11.

Sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trumpafirmó a mediados de abril que Washington podría volver a unirse al acuerdo si sus condiciones fueran "sustancialmente mejores" que las que fueron ofrecidas al expresidente Barack Obama.

Los elementos centrales

A finales de 2017, los ministros de comercio de estas 11 naciones anunciaron que habían logrado pactar los "elementos centrales" del nuevo acuerdo sin la presencia de EE.UU. Algunos rasgos del tratado son:

  • Conservación de altos estándares.
  • Equilibrio general e integridad del TPP inicial.
  • Garantía a los intereses comerciales y de otro tipo para los participantes.
  • Se preserva el derecho inherente de cada nación a regular o flexibilizar prioridades legislativas.
  • Levantamiento de barreras no tarifarias.
  • Apertura de ofertas nacionales para empresas extranjeras, sin ventajas indebidas.
  • Normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros.
  • Normativa para el respeto del derecho al trabajo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7