El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "EE.UU. promueve campaña antirrusa para fortalecer sus 'músculos' militares"

Publicado:
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el despliegue de nuevos sistemas de defensa antiaérea de EE.UU. conduce a una renovada carrera armamentista y obstaculiza el desarme nuclear.
Moscú: "EE.UU. promueve campaña antirrusa para fortalecer sus 'músculos' militares"

Los intentos de EE.UU. de crear una imagen de Rusia como enemigo para fortalecer sus propios "músculos" militares, afectan adversamente las condiciones de seguridad en Europa y en el mundo, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado en el que aborda el reciente informe del Departamento de Estado de EE.UU. acerca del cumplimiento de los acuerdos y compromisos en materia de control de armamentos, la no proliferación y el desarme.

Esta línea tiene una proyección negativa directa sobre las condiciones de seguridad en Europa y en el mundo

"La historia de la promoción de la campaña antirrusa en el contexto del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto [INF, por sus siglas en inglés] es utilizada cada vez más  sistemáticamente por Washington como un cartabón, para hacer más legítimos ante la comunidad internacional sus propios esfuerzos de incrementar aceleradamente sus músculos militares mediante acusaciones públicas que señalan a Rusia de "comportamiento agresivo" y plantean la supuesta y creciente necesidad "de tomar medidas de respuesta", indicó la Cancillería rusa.

Según el comunicado ministerial, los líderes estadounidenses están promoviendo esa imagen también entre sus aliados, "buscando así el crecimiento de sus gastos militares y la militarización acelerada". "Esta línea tiene una proyección negativa directa sobre las condiciones de seguridad en Europa y en el mundo en general", advierte Moscú.

"Reanudación de la carrera de armas nucleares"

En respuesta a las preocupaciones expresadas por Moscú acerca del despliegue de sistemas de misiles estadounidenses, Washington "lanzó una campaña de acusaciones públicas y absolutamente infundadas contra Rusia, acerca de una presunta violación del Tratado INF", sin presentar ningún "argumento inteligible". 

Al mismo tiempo, EE.UU. desinforma deliberadamente a Rusia con respecto a su propio cumplimiento del Tratado INF. "Washington da información incorrecta sobre su cumplimiento de las obligaciones estipuladas en virtud del Tratado INF. Durante muchos años, EE.UU. simplemente ha ignorado serias preocupaciones rusas que están directamente relacionadas con la ejecución de este Tratado" por parte de la Casa Blanca, subrayó el Ministerio ruso, que citó el despliegue en Rumania de complejos Aegis Ashore como grave violación del acuerdo.

Según la Cancillería rusa, el despliegue y fortalecimiento del sistema de defensa antiaérea de EE.UU. conduce a una nueva carrera de armamentos. "La ampliación indiscriminada del sistema estadounidense de defensa antimisiles se ha convertido en uno de los obstáculos más serios para el futuro desarme nuclear gradual y promueve la creación de peligrosas condiciones previas para la reanudación de una carrera armamentista nuclear", señaló.

El Ministerio ruso plantea con seria preocupación que "en el Congreso de Estados Unidos y en varias agencias estadounidenses estén utilizando activamente su factología como excusa para no solamente aumentar la presión de las sanciones contra Rusia, sino también para justificar la extensión de los posibles planes nucleares de EE.UU." En particular, en la versión actualizada de la política nuclear del país norteamericano se declara explícitamente que "la necesidad [para el Pentágono] de nuevas armas nucleares de potencia reducida está dictada" por las supuestas violaciónes del tratado por parte de Moscú.

"Ilusión de impunidad"

La presencia de un "paraguas" antimisiles estadounidense crea una ilusión de impunidad y puede conducir a pasos peligrosos, destacan los diplomáticos rusos.

"El peligro consiste en que la presencia del paraguas antimisiles [de EE.UU.] puede dar lugar a ilusiones perniciosas de invencibilidad e impunidad, y por lo tanto generar en Washington la tentación de tomar nuevas y peligrosas medidas unilaterales para alcanzar sus objetivos a nivel mundial y regional, haciendo caso omiso del Consejo de Seguridad de la ONU y del sentido común, tal y como lo ha hecho ya dos veces, de manera fraudulenta, en contra de Siria mediante el lanzamiento de ataques con misiles contra este Estado soberano", destacó el ministerio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7