X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5o06

La Casa Blanca promete reforzar su arsenal nuclear tras el discurso de Putin

Publicado: 2 mar 2018 02:13 GMT | Última actualización: 7 mar 2018 09:46 GMT

El Departamento de Estado de EE.UU. vuelve a acusar a Rusia de supuesta violación del Tratado INF, mientras que Vladímir Putin asegura que todo se realiza "en el marco de los acuerdos".

Jim Bourg / Reuters
Síguenos en Facebook

En respuesta al discurso anual del presidente ruso, Vladímir Putin, las autoridades estadounidenses aseguraron que Washington seguirá modernizando su potencial nuclear. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, hizo referencia a las declaraciones del mandatario de EE.UU., Donald Trump, durante su primer discurso anual, que dejaron en claro que "las capacidades nucleares [de EE.UU.] evolucionarán para cumplir con todas las amenazas existentes". Sanders también expresó su confianza en que el arsenal nuclear del país norteamericano es incomparable.

Según la portavoz, el discurso de Putin confirmó que Rusia está desarrollando un sistema de armas "desestabilizadoras", lo que viola las obligaciones existentes. El presidente Trump "se da cuenta de las amenazas que afronta (...) y tiene como objetivo proteger a sus aliados y socios".

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reconoció que las declaraciones del jefe de Estado ruso sobre nuevas armas resultaron ser una sorpresa para Washington y revelaron al país "una información nueva". La representante sostuvo que algunas de las nuevas armas mencionadas por Putin violan el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (Tratado INF), firmado por la URSS y EE.UU. en 1987.

El propio EE.UU. mostró sus ambiciones nucleares el mes pasado con la publicación de su nueva doctrina nuclear, que contempla adoptar una postura más agresiva hacia Rusia y propone usar armas nucleares en caso de un ataque convencional.


"Garantía de la paz"

Este jueves, el presidente ruso se dirigió a ambas Cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso: la Duma Estatal y Consejo de la Federación) con su mensaje anual, en el que presentó los innovadores avances del Ejército ruso. Afirmó que "el creciente poderío militar de Rusia es una firme garantía de la paz en nuestro planeta", y aseguró que ese potencial contribuirá a mantener "un equilibrio estratégico y un balance de fuerzas en el mundo".

El presidente destacó que todo el desarrollo del arsenal ruso se realiza "en el marco de los acuerdos vigentes en el ámbito del control de armamento" y que "sigue siendo un factor clave de la seguridad internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy día".

Al mismo tiempo, Putin llamó a los países occidentales a no crear nuevas amenazas para el mundo, "sino, en cambio, sentarse a la mesa de negociaciones y pensar juntos en un sistema renovado y prometedor de seguridad internacional y de desarrollo sostenible de la civilización".

"Siempre les hemos hablado de esto. Todas estas propuestas siguen vigentes, Rusia está lista para ello", concluyó el mandatario ruso.

Etiquetas:

Últimas noticias