X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5s28

Ecuador y EE.UU. firman un acuerdo para la lucha contra el crimen transnacional

Publicado: 26 abr 2018 18:38 GMT

Entre lo acordado se estableció la creación de la Unidad Investigativa Criminal Transnacional (TCIU) dentro de la Policía Nacional de Ecuador.

Ecuador y EE.UU. firman un acuerdo para la lucha contra el crimen transnacional
Ministro del Interior de Ecuador, César Navas, en conferencia de prensa en Quito, 15 de abril de 2018.
Cristina Vega Rhor / AFP
Síguenos en Facebook

Ecuador y EE.UU. firmaron un acuerdo para la lucha conjunta contra el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas, en medio del aumento de las tensiones que se viven en la frontera colombo-ecuatoriana.

El acuerdo fue refrendado por el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, y el embajador de EE.UU. en el país, Todd Chapman, en una ceremonia realizada en la Comandancia de Policía en Quito.

El diplomático estadounidense dijo que con este acuerdo su país confirma su "disposición para cooperar en la lucha contra el enemigo que tenemos en común: organizaciones criminales transnacionales", que, según afirmó, "traen violencia y sufrimiento e impiden que nuestros pueblos avancen hacia la paz y prosperidad".

La frontera con Colombia

El acuerdo incluye un memorando de entendimiento con la Agencia Antidrogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para intercambiar información y experiencias en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y combatir la delincuencia organizada, informó el Ministerio del Interior al momento de la firma ante periodistas.

Entre lo acordado se estableció la creación de la Unidad Investigativa Criminal Transnacional (TCIU) dentro de la Policía Nacional, sobre la que Chapman dijo que "es algo nuevo en Ecuador (...), que tenemos en muchos países".

Navas, por su parte, recordó la grave situación que se vive en la frontera norte de Ecuador desde enero pasado, donde se han realizado atentados contra las fuerzas públicas, así como secuestros y asesinatos contra civiles.

"Enfrentamos una situación que antes no se vivía en la frontera", ha afirmado, indicando que realizaron este convenio con EE.UU. porque "si un país piensa que lo puede solucionar solo, está equivocado".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies