X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qlb

Embajador de EE.UU.: "Queremos expandir la cooperación en seguridad en Ecuador"

Publicado: 6 abr 2018 20:27 GMT

Chapman dijo que las tres áreas "importantes" en las que quieren enfocar la relación con Ecuador son: Economía, seguridad y cultura y educación.

Embajador de EE.UU.: "Queremos expandir la cooperación en seguridad en Ecuador"
Todd Chapman, embajador de los EE.UU. en Ecuador, ofrece entrevista al programa 'Ecuador No Para'. 17 de octubre de 2016.
Flickr.com / Agencia de Noticias ANDES
Síguenos en Facebook

Todd Chapman, el embajador de EE.UU. en Ecuador desde 2016, es quizás el diplomático con más actividad en el territorio ecuatoriano, incluyendo actos públicos del Gobierno nacional.

A finales de enero, Chapman se reunió con la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, con quien analizó políticas comerciales; en febrero, recorrió la provincia de Manabí, junto a asambleístas, alcaldes y viceministros; se reunió con el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León; y en marzo, durante el Día Internacional de la Mujer, participó en Guayaquil de la campaña "Sé Tú Sin Violencia", que fue lanzada por el mandatario Lenín Moreno.

También se reunió con los gobernadores del Guayas y Cotopaxi, José Cevallos y Héctor González, respectivamente; y estuvo en una sesión del directorio del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción de Ecuador y otra del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Chapman además participó, junto a Moreno, en el acto por los 80 años de profesionalización de la Policía Nacional; fue invitado de honor en el conversatorio de la Corporación de Promociones de Exportación del Ecuador (Corpei); y asistió, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, a la conformación de la Coalición Legislativa por la Transparencia Fiscal, que —según él mismo dijo— "tiene el apoyo del Departamento de Estado a través del Fondo de Transparencia Fiscal e Innovación".

Este viernes, la Embajada, a cargo de Chapman, organizó un encuentro con los ministerios de Economía, Acuacultura y Pesca, Comercio Exterior, e Industrias y Productividad, al que trajo a 14 congresistas de EE.UU.

En entrevista con la revista Ekos, Chapman dijo que las tres áreas "importantes" en las que quieren enfocar la relación con Ecuador son: Economía, seguridad y cultura y educación.

Economía

En materia económica, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, informó en marzo a la prensa que al momento se 'pule' un acuerdo comercial con EE.UU., que fue propuesto por Washington. Campana señaló que las negociaciones para ese acuerdo bilateral comenzarán en el segundo semestre de este año.

Chapman ha sido claro ante eso. En entrevista con El Comercio, el diplomático dijo que hay algunas "irritantes" que deberían resolverse antes de firmar, como la tasa aduanera, la creación de nuevas barreras, juicios que involucran a empresas de EE.UU., patentes, la propiedad intelectual al software, a la música, a los videos, entre otras.

Pero las negociaciones no son el único frente de EE.UU., también incluye una campaña contra sus adversarios. En febrero pasado, durante el I Foro de Comercio e Inversiones Ecuador – EE.UU., Chapman habló sobre los "riesgos de inversión china". En su presentación citó al secretario de Estado, Rex Tillerson, quien ha dicho que "el modelo de China extrae recursos valiosos para alimentar su propia economía, a menudo sin tener en cuenta las leyes de la tierra o los derechos humanos".

Todd Chapman embajador de los Estados Unidos en Ecuador ofrece entrevista al programa Ecuador No Para, el 23 de febrero de 2016. / Flickr.com / Agencia de Noticias ANDES

El propio presidente Donald Trump ha sido condescendiente con el país y este año firmó la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta 2020, una medida que permite que las exportaciones ecuatorianas ingresen a su territorio con menores aranceles.

Seguridad

Sobre la cooperación en seguridad, también se han dado pasos importantes. En marzo, una misión del Comando Sur de EE.UU., integrada por el teniente general Joseph P. DiSalvo, subcomandante militar; y la embajadora Liliana Ayalde, asesora de Política Exterior de ese comando, estuvo de visita en Ecuador.

Durante su estadía se reunieron con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y con el ministro de Defensa, Patricio Zambrano; también estuvieron con alumnos de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano y visitaron a Brigada de Ingenieros del Ejército del Ecuador.

Desde la Embajada de EE.UU. dijeron que las principales áreas de cooperación con el Comando Sur son "la lucha contra el narcotráfico transnacional y la ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por desastres naturales". Ayalde dejó claro que no tienen ninguna intención de reabrir una base militar estadounidense en territorio ecuatoriano, como la que estaba establecida en Manta y que fue expulsada en 2009, por el entonces presidente Rafael Correa.

La visita de estos representantes del Comando Sur coincidió con el recrudecimiento de los ataques en la frontera norte de Ecuador con Colombia, donde este año se han realizado varios atentados por presuntas organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico.

Secuestro de periodistas

Chapman se pronunció sobre el secuestro del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, ocurrido el 26 de marzo en la localidad de Mataje, provincia de Esmeraldas, en la frontera norte con Colombia, cuando cubrían la intensificación de los ataques.

En declaraciones a la prensa, el diplomático manifestó su preocupación por lo ocurrido: "Queremos expandir la cooperación en seguridad en Ecuador".

Edgar Romero

Etiquetas:

Últimas noticias