X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pu9

Funcionarios del Comando Sur de EE.UU. en Ecuador: ¿Cuál es el motivo de esta visita?

Publicado: 27 mar 2018 19:44 GMT

La misión la integran el teniente general Joseph P. DiSalvo, subcomandante militar; y la embajadora Liliana Ayalde, asesora de Política Exterior del Comando Sur.

Funcionarios del Comando Sur de EE.UU. en Ecuador: ¿Cuál es el motivo de esta visita?
Liliana Ayalde cuando era embajadora de EE.UU. en Brasil, en Brasilia, 18 de febrero de 2016.
Ueslei Marcelino / Reuters
Síguenos en Facebook

Una misión del Comando Sur de EE.UU. se encuentra en una visita de dos días a Ecuador con el objetivo de "escuchar las ideas y preocupaciones de las autoridades de defensa tanto civiles como militares" y reiterar el compromiso de este comando "con impulsar y fortalecer la amistad entre los dos países", señala un comunicado de la Embajada de Washington en Quito.

La misión la integran el teniente general Joseph P. DiSalvo, subcomandante militar; y la embajadora Liliana Ayalde, asesora de Política Exterior del Comando Sur de EE.UU., quienes este lunes se reunieron con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador y con el ministro de Defensa, Patricio Zambrano.

Desde la Embajada dijeron que la reunión fue "para intercambiar ideas y reiterar su compromiso por impulsar su asociación y fortalecer la histórica amistad entre EE.UU. y Ecuador". Señalan que las principales áreas de cooperación bilateral incluyen "la lucha contra el narcotráfico transnacional y la ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por desastres naturales". 

Este martes, DiSalvo se reunió con alumnos de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, "para compartir iniciativas de comunicación estratégica del Comando Sur" y reiterar su compromiso con la cooperación interinstitucional y de seguridad.

¿A qué se debe la visita?

Esta visita de DiSalvo y Ayalde se da luego de la ya realizada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Thomas A. Shannon, a finales de febrero.

La presencia de los funcionarios estadounidenses coincide con el recrudecimiento de los ataques en la frontera norte de Ecuador con Colombia, donde este año se han realizado sietes atentados por presuntas organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico. El último la semana pasada con un saldo de tres militares muertos y siete heridos.

"Vamos a ver cual es el interés de las autoridades ecuatorianas en un retorno de nuestros oficiales", dijo Ayalde en una entrevista con Radio Sonorama, donde mencionó que están "viviendo un momento muy positivo entre EE.UU. y Ecuador y vamos a ver qué podemos mejorar".

Miembro de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la pista de la Base Militar de Manta, 23 de octubre de 2008. / RODRIGO BUENDIA / AFP

La funcionaria descartó que tengan la intención de reabrir una base militar de EE.UU. en territorio ecuatoriano, como la que estaba establecida en Manta y que fue expulsada en 2009 por el entonces presidente Rafael Correa, tras 10 años de operaciones. Según el informe '¡A nadie le importó!', de la Comisión de Asuntos Internacionales y Seguridad Pública de la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la República del Ecuador, durante ese tiempo "provocaron la expulsión de campesinos y pescadores, el hundimiento de barcos", así como el "aumento de prostitución adolescente en la provincia de Manabí".

En enero pasado, el presidente Lenín Moreno descartó también esa hipótesis de la vuelta de una base militar estadounidense. "La base de Manta salió de Ecuador porque creemos que viola nuestra soberanía", dijo en esa oportunidad.

El artículo 5 de la Constitución de Ecuador, aprobada durante el gobierno de Correa, dice que "no se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares". De esta manera, se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

Debate y preocupación

Pero la visita de estos funcionarios ha reabierto el debate sobre la presencia militar de EE.UU. en Ecuador. Algunos ciudadanos han manifestado su preocupación.

Guillaume Long, quien se desempeñó como canciller de Ecuador entre 2016 y 2017, también se preguntó: "¿En qué capacidad vuelven militares de EE.UU.?", y señaló que los ecuatorianos no han sido informados al respecto.

Pero hay quienes están de acuerdo con la presencia militar de EE.UU. en territorio ecuatoriano.

Edgar Romero

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies