X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5s2f

El fútbol ayuda a los hispanos a integrarse en la sociedad de EE.UU.

Publicado: 26 abr 2018 19:56 GMT

Gracias a un programa de integración miles de niños y adolescentes practican este popular deporte después de clase y los fines de semana.

Síguenos en Facebook

En Estados Unidos, el fútbol se ha convertido en un instrumento de inclusión social para los jóvenes hispanos, quienes a través de este deporte pueden integrarse en una sociedad que no siempre los valora.

Gracias a un programa de First Touch Sports, una organización sin ánimo de lucro, miles de niños y adolescentes juegan al fútbol después de clase y los fines de semana. La mayoría de los menores que participan en este programa son latinos, y las actividades de esa organización se coordinan con diferentes centros educativos.

Jugar al fútbol es quizá una de las actividades más igualitarias. Sin embargo, cuando se trata de competiciones el dinero entra en juego. Especialmente en Estados Unidos, donde las tarifas por jugar en un club son mínimo de 800 dólares, que pueden transformarse en hasta 12.000 y 13.000 cuando los chicos juegan a un alto nivel.

"Cuanto mejor seas, más pagas"

"Esto solo funciona así: cuanto mejor seas, más pagas. La ironía es que muchos de estos entrenadores que trabajan en estos clubs provienen de Alemania o Francia, países donde no pagaban por estas cosas. Visite a una familia latina y dígale que costará un par de miles de dólares que su niño participe en un programa de fútbol. Te mirarán y te dirán que estás loco", comentó el presidente y cofundador de First Touch Sports, David Glass.

Según el censo de EE.UU., los ingresos de las familias hispanas son inferiores a los de las comunidades blancas o asiáticas. Muchos de los jóvenes latinos deben esperar hasta la universidad para acceder a competiciones de fútbol, aunque saben que partirán con desventaja, puesto que quienes pueden pagar llevan tiempo perfeccionando disciplina y técnica.

Los hispanos menores de 18 años de edad representan el 25% de la población estadounidense. No obstante, solo el 12% de ellos forman parte de la Asociación Nacional de Atletas. Varios expertos aseguran que este sistema supone una pérdida de talento latino para un deporte que no acaba de despegar en el país norteamericano, y la situación podría empeorar debido a las actuales políticas migratorias.

Según la revista Soccer America, en 2015 la selección sub-20 de Estados Unidos tan solo contaba con seis jugadores de origen hispano. "Sutileza y arte reemplazados por poder y atletismo", remarcó la publicación. Toda una paradoja para un deporte definido como pasión en buena parte del resto del mundo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies