El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buscan a otros seis jóvenes desaparecidos en México

Publicado:
Este jueves las autoridades locales aumentaron las tareas para rastrearlos en los estados de Oaxaca, Tlaxcala y el municipio de Veracruz.
Buscan a otros seis jóvenes desaparecidos en México

Este jueves las fuerzas especializadas de México aumentaron las actividades de búsqueda en los estados de Oaxaca, Tlaxcala y el municipio de Veracruz, informa El Financiero, donde se piensa que pueden encontrar a seis jóvenes que están desaparecidos desde el 6 de abril.

Según publicó el medio ya citado, el Cártel de Jalisco Nueva Generación podría estar involucrado en el crimen, ya que domina el municipio de San Miguel Solyatepec, en Oaxaca. La Policía municipal de aquel distrito había detenido a los jóvenes, provenientes de Tlaxcala, el 3 de abril. Todavía no se sabe nada de ellos. 

Sin embargo, el martes pasado se reportó el hallazgo de una camioneta y un automóvil donde viajaban. Los vehículos estaban calcinados al costado de una carretera, pero aún no aparecen rastros de las víctimas. Según el diario mexicano, las fuerzas de seguridad sostienen que las personas desaparecidas fueron liberadas al día siguiente de su detención, y que fueron vistos por última vez en Tierra Blanca, estado de Veracruz. 

La investigación

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, considera que Eric, José y Eduardo salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, con rumbo a San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, el pasado 27 de marzo. El 4 de abril llamaron a sus familiares para informar que habían sido detenidos en la comunidad de Temascal, comunica El Heraldo de Saltillo.

Según el portal Xeu.com.mx, estaban acusados por las presuntas intenciones de querer llevarse a una mujer mediante engaños, pero nunca fueron juzgados. En la llamada con sus familiares, habían expresado que volverían ese mismo día. Como ello no sucedió, Jonathan, Ubaldo y José acudieron a buscarlos el 5 de abril, a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo 'Beatle'. A partir del día siguiente, el 6 de abril, no se supo más nada de ellos y los desaparecidos pasaron a ser seis. 

Trágico antecedente

En enero del 2016 cinco jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca y hasta la fecha todavía no fueron encontrados. El Financiero repasa que fueron agentes estatales quienes habrían entregado los ciudadanos al grupo narcotraficante, que los asesinó. 

El diario local sostiene que los cuerpos fueron triturados y lanzados al río, pero las autoridades nunca pudieron localizarlos. Por su parte, en su momento el subsecretario de Derechos Humanos de Veracruz, Roberto Campa, había informado que el crimen se cometió en un rancho llamado 'El Limón'. 

Por otro lado, vale destacar que recientemente, en el mismo país, la Fiscalía de Jalisco anunció que los  estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Marcos Ávalos y Daniel Díaz —secuestrados el 19 de febrero— fueron asesinados y disueltos en ácido, en circunstancias que todavía deben ser esclarecidas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7