El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte habla de una "desnuclearización completa" como resultado de la cumbre

Publicado:
Adicionalmente, Seúl y Pionyang han acordado poner fin a la guerra este año, según KCNA.
Corea del Norte habla de una "desnuclearización completa" como resultado de la cumbre

La agencia estatal norcoreana KCNA ha reseñado que la histórica cumbre intercoreana comprende una promesa de "desnuclearización completa" de la península de Corea en su declaración, en una rara mención de esa frase por parte de un medio norcoreano.

"Corea del Norte y Corea del Sur reafirman el objetivo común de hacer realidad una península coreana libre de armas nucleares mediante una desnuclearización completa", informó la agencia citada por Yonhap.

Por otra parte, KCNA ha anunciado que ambos países se han puesto de acuerdo para reemplazar la tregua que puso fin al conflicto de los años 1950-1953 —que técnicamente mantiene a ambos países en guerra— con un tratado de paz permanente, según informa la agencia Kyodo.

Este 27 de abril Seúl y Pionyang celebraron una cumbre intercoreana en la frontera entre ambas naciones. La reunión supuso la primera vez que un líder norcoreano pisa el suelo surcoreano desde que la península fue dividida, luego de que Kim Jong-un cruzara a pie la frontera como símbolo de paz.

Las partes firmaron una declaración conjunta al concluir la histórica cumbre, que comprende una serie de acuerdos como el compromiso de cesar toda actividad hostil entre las dos Coreas y la intención de firmar el Tratado de Paz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7