Actualidad

"A toda costa": La Unión Europea advierte una "guerra comercial" con EE.UU.

Publicado:
El bloque debe optar entre aceptar cuotas en posible violación de sus principios comerciales o enfrentar aranceles.
"A toda costa": La Unión Europea advierte una "guerra comercial" con EE.UU.

En Europa se mantienen en alerta por una posible guerra comercial con EE.UU. luego de que desde Washington presionaran a la Unión Europea (UE) para que acepte cuotas a la exportación de metales a EE.UU.

"Una guerra comercial es un juego en el que todos perdemos", aseveró el ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt, citado por Bloomberg. "Debemos estar tranquilos cuando pensamos en reacciones, pero el punto básico es que nadie gana en una guerra comercial, así que tratamos de evitarlo a toda costa", agregó.

EE.UU. estableció aranceles de importación del 25% para el acero y del 10% para el aluminio el mes pasado, pero otorgó a la UE y a otros países exenciones temporales que expiran el 1 de mayo. Washington extendió esa garantía para varios socios comerciales, pero la UE ha exigido una exención permanente e incondicional de esos gravámenes.

Según la agencia, sin embargo, Washington no pretende concederla. "Nosotros les pedimos a todos cuotas, o de lo contrario aranceles", aseveró el viernes el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, citado por la agencia.

EE.UU. impuso dichas medidas alegando razones de seguridad nacional y de protección a la industria local. Ellos demandan de la UE disminuir sus exportaciones de esos metales al 90% del nivel promedio registrado en los últimos dos años, lo que el bloque considera como inaceptable debido a que violaría sus propios principios comerciales.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19