El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump firma la imposición de aranceles al acero y al aluminio

Publicado:
El presidente de EE.UU. ha firmado la imposición de aranceles al acero y al aluminio, pese a la oposición de parte de su propio partido.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, finalmente puso fin a una semana de incertidumbre y, desafiando a su propio partido, firmó los documentos para la imposición de un arancel del 25 % sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10 % a las de aluminio.

"Hoy, estoy defendiendo la seguridad nacional de los EE.UU.", dijo el mandatario en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, flanqueada por trabajadores del sector del acero y el aluminio, reseñó The Hill.

La medida entrará en vigencia en 15 días. México y Canadá quedan exentos; sin embargo la exclusión podría finalizar en caso de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se estanquen, informa Politico.mx.

Mientras tanto, los compañeros de partido de Trump han protestado contra la decisión del presidente estadounidense. El senador republicano Jeff Flake ha informado, a través de un tuit, que redactará e introducirá inmediatamente un proyecto de ley "para anular estos aranceles", e instó a sus colegas "a que lo aprueben antes de que este ejercicio de proteccionismo cause más daño a la economía".

¿Abierto a negociar?

De acuerdo a la nota de The Hill, el resto de los países afectados por la política económica aplicada por la Casa Blanca están invitados a negociar con Washington las exclusiones de las nuevas tarifas.

Esos Estados deberán exponer sus razones sobre por qué deberían estar exentos de las tarifas y qué harán para reforzar su relación de 'seguridad nacional' con EE.UU.

Desde que Trump hizo el anuncio el 1 de marzo, hubo un revuelo internacional y varios países respondieron al mandatario que podrían tomar acciones recíprocas.

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, advirtió que el mundo está en riesgo de una "guerra comercial", con las medidas que pretende imponer Trump. Mientras que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaron que esos aranceles pueden "causar daños no solo fuera del país, sino también a la economía estadounidense".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la Unión Europea propondrá nuevas tarifas para los productos estadounidenses de renombre, como Harley-Davidson y Levi's, entre otros.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaró que de parte de su país habrá una respuesta "apropiada y necesaria" en el caso de una guerra comercial con EE.UU.

Respecto al asunto, el economista Isaac Cohen llama a recordar que Canadá y México "están enfrascados en este momento en una negociación con EE.UU. para reformar el Tratado del Libre Comercio", y señala que en estas circunstancias, "ponerles esos aranceles a dos vecinos sería casi una locura".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7