X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5s9t

"Desaparecés en 30 segundos": El estremecedor relato de un exfutbolista sobre la dictadura argentina

Publicado: 30 abr 2018 00:02 GMT | Última actualización: 30 abr 2018 00:05 GMT

El legendario arquero Ubaldo Fillol, excampeón mundial del 78, cuenta cómo los militares amenazaron su vida para controlar su carrera futbolística.

"Desaparecés en 30 segundos": El estremecedor relato de un exfutbolista sobre la dictadura argentina
Ubaldo Fillol despeja un tiro a marco de Francia en el Mundial. Buenos Aires, Argentina, 6 de junio de 1978.
AFP
Síguenos en Facebook

A casi 40 años de que Argentina lograra su primer campeonato mundial de fútbol en casa, una legendaria figura del equipo campeón ha dado su testimonio sobre las amenazas a las que se veía expuesta la sociedad argentina durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Ubaldo Matildo Fillol, uno de los mejores porteros de la historia, relató al programa Podemos Hablar emitido por Telefe cómo fue alcanzado por las garras de los militares. En concreto, tras su victoria en el Mundial de 1978, un alto cargo administrativo de la dictadura quiso fijar a su antojo el rumbo de su carrera futbolística.

"Fue en mi mejor momento, éramos campeones del mundo [...] Había un militar que hacía y deshacía dentro de su ámbito y se metió en el tema de mi contrato con River", indicó el exarquero refiriéndose a Carlos Lacoste, director del ente militar que organizó esa Copa del Mundo que fue acusado de participar en delitos de lesa humanidad.

"Me citó un día, fui, primero sacó la pistola y la puso arriba de la mesa y me dijo 'arreglá el contrato porque si yo quiero desaparecés en 30 segundos y no te encuentran nunca más'", relató el 'Pato' Fillol, agregando que intentaron presionarlo a través de su familia.

"Golpearon a mi padre para meterme presión. Me hizo mucho daño", agregó el exfutbolista entre lágrimas acerca del "horror" de ese periodo histórico, que empañó los festejos de Argentina por haber ganado la Copa Mundial. "Con el tiempo nos dimos cuenta que se usó ese logro para seguir secuestrando y torturando", agregó.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies