El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Doble ataque suicida en Afganistán habría sido dirigido deliberadamente contra periodistas

Publicado:
Dos atentados sucesivos en la capital afgana, Kabul, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico, dejaron al menos 26 muertos, incluidos nueve periodistas.
Doble ataque suicida en Afganistán habría sido dirigido deliberadamente contra periodistas

Los dos ataques terroristas perpetrados este lunes en Kabul, Afganistán, habrían sido planificados para alcanzar específicamente a periodistas.

El primero fue llevado a cabo por un terrorista suicida que conducía una motocicleta, según múltiples informes. Varios periodistas llegaron a la escena para informar sobre la explosión inicial, pero cayeron víctimas de un segundo ataque suicida que pareció estar deliberadamente dirigido contra la prensa, según afirmó a Reuters el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danesh.

El segundo atacante presentó  credenciales periodísticas a la Policía y se unió a un grupo de reporteros que se encontraban cerca del sitio de la primera explosión. Una vez allí, detonó el segundo explosivo. Nueve periodistas fueron asesinados y varios otros resultaron heridos.

Ocho de los periodistas asesinados eran de medios afganos: dos reporteros de Mashal TV, un camarógrafo y un reportero de 1TV, tres reporteros de Radio Azadi y uno de Tolo News. La agencia de noticias francesa AFP informó que su principal fotógrafo en Afganistán, Shah Marai, fue asesinado. Un fotógrafo de Reuters fue herido levemente por la metralla.

El Comité de Seguridad de Periodistas Afganos (AFJSC) dijo que se trata del ataque más mortal contra los trabajadores de los medios de comunicación en el país.

La misma jornada, en un incidente separado, Ahmad Shah, un periodista que trabajó para la BBC y Reuters, fue asesinado a tiros en la provincia oriental de Khos, elevando así a 10 el número de periodistas asesinados en el día más mortífero para los medios en el país, desde la invasión estadounidense en 2001. No hay indicación de vínculos entre las explosiones en Kabul y el ataque en Khost, según las autoridades.

"Estos ataques causaron un indescriptible sufrimiento humano a familias afganas", señaló en un comunicado el representante de la ONU en Afganistán, Tadamichi Yamamoto. "Estoy indignado por el ataque, que parece haber sido dirigido deliberadamente contra periodistas", agregó el funcionario.

Afganistán ya era considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con al menos 20 reporteros asesinados el año pasado, recoge el medio. La semana pasada, hombres armados no identificados dispararon contra un periodista en la ciudad sureña de Kandahar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7