X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5scs

Piden la dimisión del ministro de Justicia de España por "intromisión" en el fallo sobre 'La Manada'

Publicado: 1 may 2018 05:43 GMT

Tras las polémicas declaraciones del titular de Justicia en contra del juez que pidió la absolución de 'La Manada', siete asociaciones de jueces y fiscales han pedido en bloque su renuncia.

Piden la dimisión del ministro de Justicia de España por "intromisión" en el fallo sobre 'La Manada'
El Ministro de Justicia español, Rafael Catala en el Palacio de La Moncloa en Madrid el 4 de noviembre de 2016.
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP
Síguenos en Facebook

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, está en el centro de la polémica por sus declaraciones en contra del juez que emitió el voto particular en la sentencia contra 'La Manada'.

"Todos saben que este juez tiene algún problema singular, me sorprende que el Consejo no actúe", fueron las palabras del titular de justicia en una entrevista en 'Herrera en COPE', para referirse al togado Ricardo Javier González, quien abogó por la absolución de los cinco hombres acusados de violar a una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016.

Tras esas palabras, las siete asociaciones de jueces fiscales han solicitado la "inmediata dimisión" de Catalá por considerar que el ministro debería limitarse a "respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones", refiere La Vanguardia.

"La intromisión del Ejecutivo en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria) y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia", reza el comunicado suscrito por la asociación Profesional de la Magistratura (AMP), Jueces y Juezas por la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria junto con la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Lluvia de acusaciones

Uno de los aspectos que han resaltado en la diatriba es que Catalá ha sido el único ministro reprobado por el Congreso. El titular de Justicia, por su parte, ha hecho hincapié en que González tiene "algunos expedientes ya abiertos", aunque no ofreció mayores detalles.

Según Público, sobre el juez recaen cuatro sanciones por retrasos en sus resoluciones, entre finales de los años noventa y el año 2000, cuando González se desempeñaba como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao.

La reacción de los partidos políticos españoles sobre el caso ha sido mixta: Podemos solicitó la dimisión del ministro por "inmiscuirse una vez más en el Poder Judicial", mientras que el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) respaldaron las declaraciones de Catalá.

"No podemos estar más que de acuerdo, porque si el ministro habla así es porque se le supone mucho conocimiento de causa y si no ha ido más allá de la información que tiene, quizás sea por la prudencia necesaria", sostuvo el secretario del PSOE, José Luis Ábalos, detalla 20 Minutos.

La sentencia del juicio a los cinco hombres ha levantado una gran indignación en la opinión pública española por haber sido absueltos del delito de agresión sexual. La Fiscalía de Navarra anunció que recurrirá el fallo y mantiene que la calificación de los hechos probados que narra la sentencia debería ser la de agresión sexual, con una pena de prisión, que ya había pedido en sus escritos, superior a los 20 años.

El portavoz del Gobierno, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, adelantó el pasado viernes que Catalá tenía previsto evaluar si la tipificación de los delitos relativos a abuso y agresión sexual está convenientemente reflejada en el ordenamiento jurídico español o si es preciso una actualización de la misma. 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies