El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OIEA: No hay "indicios creíbles" de que Irán desarrolle un programa nuclear desde 2009

Publicado:
La actividad de Irán en la esfera nuclear no fue más allá de la investigación científica, según el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Descargar video

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha afirmado este martes que no tiene "indicios creíbles de actividades relevantes en Irán para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear después de 2009".

Un día después de las revelaciones israelíes sobre el supuesto programa nuclear secreto de Irán, un portavoz del OIEA señaló que el organismo "evalúa toda la información pertinente disponible", si bien no debate públicamente "cuestiones relacionadas con dicha información".

A través de un comunicado, el portavoz del OIEA recordó algunos hallazgos previos de la agencia atómica de la ONU. En concreto, subrayó que antes de 2003 existían en Irán actividades relacionadas con el desarrollo de una bomba nuclear, aunque no fueron más allá de los estudios científicos y de viabilidad, así como de "la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas relevantes".

"Aunque algunas actividades tuvieron lugar después de 2003, no fueron parte de un esfuerzo coordinado", apuntó.

Por último, después de que el informe del OIEA concluyera en 2015 que después de 2009 no había indicios creíbles de desarrollo de una bomba nuclear en Irán, la Junta de Gobernadores de la agencia "declaró que sus consideraciones en este asunto estaban cerradas", recoge el comunicado.

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes en un discurso televisado que su país dispone de media tonelada de pruebas de la existencia de un programa de armas nucleares de carácter secreto desarrolladas por Irán.
  • En respuesta, la agencia estatal de noticias iraní IRNA reportó que el jefe del Gobierno israelí es "famoso por sus espectáculos ridículos", mientras que la agencia Fars tildó el discurso de Netanyahu de un "programa de propaganda" lleno de acusaciones infundadas.
  • Por su parte, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, afirmó que las declaraciones de Netanyahu sobre el supuesto archivo nuclear fueron "una ridícula obra infantil que ya presenciamos el año pasado".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7