El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI emite una declaración de censura contra Venezuela por falla en suministro de datos

Publicado:
Con esta decisión, se abre la puerta a que el país sudamericano sea expulsado del organismo internacional.
El FMI emite una declaración de censura contra Venezuela por falla en suministro de datos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido una moción de censura contra Venezuela por fallas en el suministro de datos económicos.

El organismo financiero multilateral publicó un comunicado donde afirma que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas ni ha aportado información sobre una serie de datos adicionales requeridos en noviembre pasado.

Por ello, la junta ejecutiva del FMI pidió a Venezuela que adopte medidas correctivas específicas e informó que se reunirá de nuevo dentro de seis meses para revisar los progresos.

En el texto publicado, se especifica que el cumplimiento de sus requisitos es "esencial para entender la crisis económica venezolana" e identificar las posibles soluciones.

Hace seis meses el organismo financiero multilateral había anunciado que daría un plazo de un semestre al país suramericano debido a que Caracas no había entregado en las fechas correspondientes los datos sobre exportaciones e importaciones totales, operaciones del instituto de seguridad social y otros indicadores económicos.

Declaración de censura

Una "moción de censura" es el primer paso que establece la organización para advertirle al país que ha incumplido sus lineamientos y que podría ser expulsado del fondo.

En cada llamado de atención, se estipula un margen de unos meses para que el gobierno al que le ha sido solicitada la información económica, la proporcione.

De no atender las peticiones del organismo multilateral financiero, el país miembro podría ser declarado inhabilitado, transcurrido un plazo fijado.

De persistir el incumplimiento de los lineamientos del FMI, y transcurrido otro lapso, el país perdería su derecho al voto en el ente internacional. Finalmente, si la situación no cambia y tras un nuevo compás de espera, podría ser expulsado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7