El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Víctimas de pederastia en Chile denuncian "encubrimiento" del Vaticano tras reunión con el papa

Publicado:
Tras sostener encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, tres víctimas de pederastia denunciaron el "ejercicio patológico e ilimitado poder" de la Iglesia Católica a la hora de proteger a curas violadores.
Víctimas de pederastia en Chile denuncian "encubrimiento" del Vaticano tras reunión con el papa

El papa Francisco pidió perdón a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Chile, luego de una serie de reuniones con tres de los afectados, José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, quienes denunciaron una "epidemia" de encubrimiento y abusos por parte del Vaticano.

Durante las reuniones con el sumo pontífice, las víctimas cuestionaron el "ejercicio patológico e ilimitado poder" de la institución religiosa a la hora de encubrir el abuso sexual a menores por parte de representantes de la Iglesia Católica.

El comunicado de las víctimas

Luego de cuatro días de encuentros con el papa Francisco, el jerarca del Vaticano refrendó sus disculpas por no atender con anterioridad las denuncias por pederastia realizadas por los tres activistas chilenos, que fueron abusados sexualmente cuando eran niños por parte de curas.

A través de un comunicado conjunto, Murillo, Cruz y Hamilton expresaron la disposición del papa para abordar el tema, quien se mostró "muy atento, receptivo y empático con nuestra causa".

"Durante casi 10 años hemos sido tratados como enemigos, porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento. Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes", dijo la declaración difundida en Twitter.

"Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a la que no nos referimos como pecados, sino crímenes y corrupción y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia", señala el comunicado.

"Conversamos acerca del ejercicio patológico e ilimitado del poder que es piedra angular del abuso sexual y del encubrimiento. Le expresamos que la Iglesia tiene el deber de transformarse en aliada y guía en el mundo respecto de la lucha contra el abuso y de ser refugio para las víctimas, cosa que hoy no ocurre", agrega el posicionamiento.

Indignación en Chile

El papa Francisco había puesto en duda las denuncias de las tres víctimas chilenas contra el padre Fernando Karadima, acusado de pederastia, tema que generó una ola de críticas en el país sudamericano.

La reunión entre el pontífice y las víctimas chilenas ocurre tras una investigación del Vaticano sobre el obispo Juan Barros, quien fue investido por el papa en 2015, por presuntamente haber encubierto los abusos sexuales de menores por parte de Karadima, su mentor.

Lo anterior también ocurre en el marco del juicio por pederastia en contra del clérigo de mayor rango acusado por ese crimen, luego de que el cardenal australiano y responsable de las finanzas de Vaticano, George Pell, de 76 años, fuese acusado en su país natal de abusos a menores cuando era sacerdote y arzobispo en Melbourne, Australia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7