X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5sm0

Ecuador: Así es la Ley de Desarrollo Fronterizo, aprobada por la Asamblea tras el veto de 2012

Publicado: 3 may 2018 19:24 GMT | Última actualización: 7 may 2018 20:20 GMT

El problema en la frontera "no solamente es de seguridad, el problema también es de falta de fuentes de trabajo, falta de atención en la salud y educación", dijo en el asambleísta Montgómery Sánchez.

Ecuador: Así es la Ley de Desarrollo Fronterizo, aprobada por la Asamblea tras el veto de 2012
Asamblea Nacional de Ecuador, en Quito. 3 de diciembre de 2015.
Guillermo Granja
Síguenos en Facebook

La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó este jueves, con 114 votos a favor y 1 abstención, la aprobación del proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo, que había tenido el visto bueno en el Parlamento en enero de 2012, pero vetado ese mismo año por el entonces presidente Rafael Correa.

El debate se dio como una de las medidas o respuestas que tomó el órgano legislativo para reactivar la economía en la frontera, ante el incremento de los ataques en la zona, especialmente en la franja con Colombia, por parte de grupos criminales organizados.

El problema en la frontera "no solamente es de seguridad, el problema también es de falta de fuentes de trabajo, falta de atención en la salud y educación", dijo en conferencia de prensa, antes de iniciar el debate, el asambleísta Montgómery Sánchez, quien coordina el Frente Parlamentario Fronterizo, integrado por 28 legisladores.

En la sesión estuvieron presentes habitantes de las poblaciones fronterizas, principalmente de la frontera norte de Ecuador con Colombia.

Julio Robles, alcalde de Tulcán, ciudad fronteriza con Colombia, dijo al inicio de la sesión que necesitan esta ley para generar estímulos legales "a nuestros transportistas, comerciantes, empresarios, agricultores, ganaderos, artesanos, a nuestra gente de frontera". "Son ellos quienes claman tan importante beneficio", subrayó.

¿Qué contempla la ley?

En una nota de prensa, publicada por la Asamblea Nacional, el asambleísta Sánchez ha enumerado algunos de los beneficios que esta ley traerá a las poblaciones de la frontera de Ecuador:

  • Viabiliza la exoneración total o parcial de tributos y aranceles en la importación de equipos y maquinaria para nuevas inversiones productivas asentadas en municipios fronterizos.
  • Busca abrir canales para acceso a líneas de crédito preferenciales en las instituciones financieras públicas para capital de trabajo y nuevas inversiones.
  • Protección especial para la producción agropecuaria y pesquera: se posibilitará las salvaguardias, vedas y otras medidas que impidan la competencia desleal, el contrabando, la especulación y la explotación ilegal de los recursos marino costeros.
  • Prevé que los territorios fronterizos tengan preferencia para convertirse en zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE), como un destino aduanero.
  • Atención preferente por parte de las instituciones nacionales y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para promover y difundir sus potencialidades turísticas.
  • Incremento significativo de los presupuestos de los gobiernos seccionales ubicados en las zonas de frontera dentro de la franja de los 40 kilómetros desde la línea de frontera, al amparo del artículo 249 de la Constitución.

El veto de Correa

En 2012, Correa argumentó que vetó la propuesta porque las normas establecidas en el documento "resultan innecesarias porque ya han sido recogidas por otras leyes". Además, que sus preceptos "pueden ser ejecutados a través de las Políticas Públicas del Estado" y para ese momento se estaba realizando, con la asignación de "un porcentaje de los diferentes presupuestos de inversión a las poblaciones fronterizas".

El debate de este jueves se pudo dar porque de acuerdo a los estipulado en el artículo 138 de la Constitución de Ecuador, cuando un proyecto de ley es objetado totalmente por el presidente de la República, la Asamblea podrá volver a considerarlo solamente después de un año contado a partir de la fecha de la objeción.

Según el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez transcurrido el año, en este caso ya han pasado seis años, la Asamblea podrá ratificar el proyecto "en un solo debate, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, y lo enviará inmediatamente al Registro Oficial para su publicación", convirtiéndose en Ley de la República.

Edgar Romero

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies