VIDEO, FOTO: El Gobierno chileno busca que las agresiones sexuales contra menores no prescriban
Para evitar que los delitos sexuales contra menores de edad prescriban, el Gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera envió al Congreso una iniciativa que busca impedir la impunidad de estos actos, los cuales dejan de ser punitivos a los cinco o diez años, dependiendo de su gravedad.
La medida ocurre en medio de varios escándalos en los que se ha visto envuelta la Iglesia católica chilena, cuyas víctimas exigen que sus denuncias no pierdan validez, informó Reuters.
"No podemos permitir que el paso del tiempo se convierta en un cómplice de los abusadores", afirmó el Pdte. @sebastianpinera, al firmar indicación a proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales contra menores de edad. pic.twitter.com/XXWbOR6iOO
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) 3 de mayo de 2018
"Nuestros niños que han sido abusados sexualmente tienen derecho a ejercer la defensa para que se haga justicia", declaró el mandatario chileno durante un acto en el Palacio de Gobierno. Piñera agregó que el proyecto será tramitado con urgencia en el Congreso.
Según datos de la Fiscalía, en 2017 se registraron 22.540 denuncias por delitos sexuales en el país sudamericano, lo que representa casi tres ataques por hora. Los niños y adolescentes son las principales víctimas.
favorece la impunidad, dejando crímenes sin castigo. Por eso impulsaremos una reforma al Código Penal, que establece la imprescriptibilidad total para delitos sexuales contra menores. No permitiremos que el tiempo se convierta en un cómplice de los que abusan a nuestros niños. pic.twitter.com/TIiA8am6oP
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 3 de mayo de 2018