X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5svt

ETA explica los motivos de su disolución y vuelve a hacer distinciones entre sus víctimas

Publicado: 7 may 2018 17:07 GMT

La banda terrorista reconoce que no considera víctimas a quienes "han estado en el centro del conflicto a propósito y por su responsabilidad".

ETA explica los motivos de su disolución y vuelve a hacer distinciones entre sus víctimas
Imagen Ilustrativa
Vincent West / Reuters
Síguenos en Facebook

En una entrevista publicada en el diario vasco Gara, una representación de la extinta banda terrorista ETA asegura que han cesado su actividad y disuelto la organización porque "en Euskal Herria [el País Vasco] hay fuerza, valentía e inteligencia suficientes" para continuar con el proceso independentista.

Asimismo, preguntados por la controvertida distinción que hacían en un reciente comunicado, en el que pedían perdón "a las víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto", los representantes de ETA insistieron en que hay quienes "han estado en el centro del conflicto a propósito y por su responsabilidad, y quienes no han estado ahí", reincidiendo en la mencionada categorización de las víctimas. "En honor a la verdad –admitieron los entrevistados– ETA no considera 'víctima' a los caídos en la lucha porque, como queda dicho, han estado en el mismo centro del conflicto a propósito y por su responsabilidad, han sido activistas".

La representación de la banda terrorista defendió también que "ETA ha sido actor fundamental para poner en marcha y dar cuerpo al proceso de liberación [en referencia al proyecto de las fuerzas independentistas vascas], y explica que "no podemos equiparar el final del ciclo histórico de ETA y el final de ese proceso de liberación", asegurando que "el camino continúa" teniendo "como horizonte la creación del Estado Vasco".

Según aseguran estos representantes de la extinta ETA, "el fin de la lucha armada estaba unido a un cambio de estrategia". "Para nosotros ETA siempre ha sido una organización política, que desde un momento determinado a otro momento determinado ha practicado la lucha armada", añadieron. 

La entrevista completa consta de cientos de preguntas y será publicada en junio en forma de libro. Lo que el diario Gara ha difundido es un extracto de lo que será el primer capítulo. 

La banda terrorista ETA anunció el pasado jueves su disolución definitiva a través de un comunicado en el que aseguraban tomar "esta decisión" para "favorecer una nueva fase histórica". En la nota afirmaron que habían desmantelado todas sus estructuras y que daban "por concluida la acción política". Lo hicieron pocos días después de difundir otro comunicado en el que mostraban arrepentimiento por el daño causado. 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies