El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela califica de "crimen internacional" el discurso de Mike Pence en la OEA

Publicado:
El viceministro venezolano para América del Norte repudió que algunos gobiernos de la región hayan aplaudido al funcionario estadounidense.
Descargar video

Venezuela calificó como un "crimen internacional" las sanciones que el gobierno de Donald Trump ha impuesto a esta nación latinoamericana, a las que podrían ahora sumarse otras medidas similares solicitadas por el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en la Organización de Estados Americanos (OEA), informó EFE.

"Hoy el vicepresidente de Estados Unidos aparece para cometer un crimen internacional, violando la Carta (de la OEA), y dice que lo hace en nombre de Dios y lo aplauden", declaró este lunes Samuel Moncada, viceministro venezolano para América del Norte y representante de su país ante el organismo hemisférico.

Moncada lamentó que algunos gobiernos latinoamericanos, representados en ese foro internacional, aplaudieran al "imperio racista", refiriéndose a Estados Unidos.

El diplomático dijo que la delegación venezolana no estuvo presente durante el discurso del vicepresidente estadounidense porque se trató de "una farsa, un esperpento y una olla podrida".

El pedido de Pence

Durante su intervención en la OEA, Mike Pence propuso bloquear las visas a los miembros del gobierno de Nicolás Maduro y pidió a los países integrantes de ese foro restringir las operaciones con Venezuela.

El vicepresidente estadounidense sostuvo que el cerco que solicita contra Caracas busca evitar que miembros del gobierno puedan "lavar dinero". Además, exigió la suspensión de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

La exigencia de Pence coincide con un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU., en el que se informa sobre nuevas sanciones contra tres ciudadanos venezolanos y un grupo de empresas, cuatro de ellas ubicadas en Panamá.

Según el texto, los sancionados estarían incurriendo en un supuesto "blanqueo" de capitales, producto de "narcotráfico".

Retiro de la OEA

Samuel Monaca reclamó que tras el discurso de Pence se negara el derecho de palabra a los Estados miembros, y en particular el derecho a una réplica.

El diplomático venezolano recordó que en abril de 2017, Caracas anunció su retiro de la OEA (proceso que dura dos años), y agregó que cuentan los días para culminar su separación de ese organismo, al que llamó "el lugar más peligroso del mundo para Venezuela".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7