El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia: Instan al exguerrillero 'Santrich' a cesar huelga de hambre y vivir por la paz

Publicado:
El senador izquierdista Iván Cepeda y el exnegociador gubernamental de los acuerdos con las FARC, Álvaro Leyva, le piden conjuntamente que "viva para construir más paz".
Colombia: Instan al exguerrillero 'Santrich' a cesar huelga de hambre y vivir por la paz

A través de una carta pública, el senador izquierdista Iván Cepeda y Álvaro Leyva, exnegociador del Gobierno colombiano en los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se dirigieron conjuntamente este lunes a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como 'Jesús Santrich', quien fuera líder de ese grupo armado, para pedirle que cese su huelga de hambre y viva para construir la paz en Colombia.

"Los que suscribimos esta misiva, le decimos a usted: viva para construir más paz; aún le falta andar para poder dormir por toda la eternidad", indica el texto.

El exguerrillero fue detenido el pasado 9 de abril, acusado por presuntos delitos de tráfico, fabricación o traslado de drogas a Estados Unidos. Desde ese momento comenzó una huelga de hambre en protesta por su arresto y posible extradición a Estados Unidos. Debido a complicaciones en su estado de salud, tuvo que ser hospitalizado.

Ante esa circunstancia, Cepeda y Leyva lo exhortan: "No caminamos hacia la nada, 'Jesús Santrich'. Caminamos con usted hacia la paz para todos. Aun para que la gocen sus más crueles detractores. Darse por vencido, jamás".

En la carta se reconoce la contribución de 'Santrich' a la construcción de los acuerdos de La Habana y se le califica como un hombre "inteligente, hábil en la negociación, duro a su manera en momentos en que consideraba se requería esa postura en defensa de los propios".

Los excombatientes de las FARC, hoy agrupados en un partido político de vida legal, sostienen que la detención y posible extradición de 'Santrich' violan los acuerdos firmados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7