El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder de la FARC se traslada al sur de Colombia mientras se aclara la detención de Jesús Santrich

Publicado:
Iván Márquez se instalará temporalmente en Miravelle, departamento de Caquetá, para ponerse al frente de la reintegración de los excombatientes.
Líder de la FARC se traslada al sur de Colombia mientras se aclara la detención de Jesús Santrich

Iván Márquez, líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilización de la antigua guerrilla, informó el jueves a la Policía colombiana y a la Unidad Nacional de Protección que se trasladará temporalmente a Miravelle, departamento de Caquetá (sur de Colombia), para ponerse al frente de la reintegración de los excombatientes. 

Márquez tomó esta decisión después de que el Tribunal Supremo de justicia le denegara un pedido de 'habeas corpus' a su copartidario, Jesús Santrich, detenido desde el pasado 9 de abril por un supuesto cargo de narcotráfico, según informa el diario El Tiempo.

"En atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, he tomado la decisión de instalarme temporalmente en el espacio territorial de Miravalle y desde aquí seguir cubriendo mis compromisos con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) y acompañando el proceso de reincorporación", se lee en el documento que envió al Gobierno.

"Esta determinación no implica desistimiento a las medidas de protección proporcionadas por ustedes, sino su adecuación a las nuevas circunstancias, para lo cual estaré atento a sus recomendaciones", añade en la carta el senador electo. 

La detención de Santrich a petición de EE.UU.

Jesús Santrich fue detenido el pasado 9 de abril por orden de la Fiscalía Colombiana en respuesta a una orden de Interpol. Unos días antes, un juez de Nueva York (EE.UU.) había ordenado la captura del dirigente de la FARC, acusado de narcotráfico por el presunto envío a ese país de diez toneladas de drogas evaluadas en 15 millones de dólares.

El pedido de detención incluía la incautación de sus bienes y la retención de todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento que poseyera el exguerrillero. La medida fue rechazada categóricamente por la dirigencia de la FARC, que considera el hecho como un "montaje".

Luego del revuelo generado por la noticia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que había "pruebas concluyentes" de que Santrich estuvo involucrado en el envío de droga a EE.UU., ocurrido supuestamente "después del acuerdo" suscrito entre el gobierno de ese país y la guerrilla.

En declaraciones conjuntas con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Santos aseguró que no habría tolerancia con los exguerrilleros que incurran en violaciones a la ley después de haberse firmado el acuerdo de paz. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7