X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qtx

La FARC sobre captura de Jesús Santrich: "Es un plan orquestado por EE.UU. y la Fiscalía colombiana"

Publicado: 10 abr 2018 16:53 GMT

El partido político afirmó en un comunicado que el proceso de paz "amenaza con ser un verdadero fracaso".

La FARC sobre captura de Jesús Santrich: "Es un plan orquestado por EE.UU. y la Fiscalía colombiana"
Ivan Márquez, de la FARC, durante la rueda de prensa en Bogotá (Colombia). 10 de abril de 2018.
Jaime Saldarriaga / Reuters
Síguenos en Facebook

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) afirmó este martes en un comunicado que, con la captura de Jesús Santrich, el proceso de paz está en "su punto más crítico" y "amenaza ser un verdadero fracaso".

El pasado lunes, la residencia del político y exguerrillero fue allanada por las autoridades colombianas, tras una orden de captura emitida por una corte de Nueva York por su presunta vinculación con el envío a ese país de diez toneladas de cocaína.

En el documento, leído este lunes en una rueda de prensa del movimiento político, se afirma que la detención de quien fuera uno de los jefes de la comisión negociadora del acuerdo de paz forma parte de un "plan orquestado por el gobierno de EE.UU." en conjunto "con la Fiscalía colombiana".

"Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia", recoge el documento.

Proceso de extradición

En el texto emitido por la FARC se exhorta a la presidencia de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a que cumpla con el artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017, que se refiere a la imposibilidad de extradición por hechos ocurridos durante el conflicto armado y su finalización dentro y fuera de Colombia.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, afirmó que se revisará el caso de Seusis Hernández, nombre de pila del miembro de la FARC, para verificar si los delitos de los que se le señalan fueron cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, día en que se inició el proceso de desmovilización del grupo insurgente.

De comprobarse que la acusación hecha por EE.UU. ocurrió antes de esa fecha, el caso pasaría a la justicia ordinaria y, por tanto, no se llevaría a cabo la extradición a ese país, recoge El Tiempo.

Llamado de la FARC a Santos

El partido político, constituido en agosto de 2017, pidió cumplir el acuerdo y la "palabra empeñada" al presidente Juan Manuel Santos. El mandatario expresó la noche del lunes que si los delitos de los que se acusa a Santrich ocurrieron tras el proceso de desmovilización, no le "temblará la mano" para autorizar la extradición.

El político, quien obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en los pasados comicios del 11 de marzo, inició una huelga de hambre tras su captura, según declaraciones de su abogado Jesús Gallardo.

Etiquetas:

Últimas noticias