El acuerdo nuclear con Irán podría sobrevivir incluso si el presidente estadounidense Donald Trump decide retirar a EE.UU. del mismo. Así lo insinuó el presidente iraní, Hasán Rohaní, señalando que su país seguiría cumpliendo las obligaciones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) si los demás signatarios garantizan los requerimientos iraníes estipulados.
"Tenemos nuestro propio plan. O bien lo que exigimos del JCPOA es cumplido por las [partes] no estadounidenses —[y en ese caso] la retirada de EE.UU. sería la eliminación de un problema—, o nosotros [recurriremos] a nuestra opción legal y racional [...] si nuestras expectativas no se cumplen del todo", afirmó el presidente iraní, según cita Tasnim.
Rohaní reiteró que a Irán no le preocupan las políticas "crueles" y las acciones equivocadas de EE.UU., pero advirtió a Washington que abandonar el tratado sería un "error estratégico" de su parte. En cuanto a la posibilidad de enmendarlo, el mandatario había aseverado que el histórico pacto "no es negociable de ninguna manera".
Se trata de la primera vez que el presidente de Irán describe las condiciones bajo las cuales el acuerdo podría permanecer de pie tras la hipotética retirada de EE.UU. Declaraciones anteriores de funcionarios iraníes sugerían que tal acción conduciría al final del pacto.
- El JCPOA fue firmado en 2015 por Reino Unido, Francia, Rusia, China, Alemania e Irán, con el fin de que la República Islámica elimine gradualmente su programa nuclear.
- Trump anunciará este martes su decisión respecto a ese acuerdo, luego de que estableciera el 12 de mayo como plazo máximo para volver a certificarlo o imponer de nuevo sobre Teherán las sanciones que se habían levantado como parte del tratado.